La FGE señala que trabaja fuerte contra la extorsión: histórica sentencia por este delito

Cancún.- Óscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, dijo que la extorsión está siendo atacado con firmeza y señaló la importancia de la denuncia para atrapar y condenar a los extorsionadores, como en esta ocasión, en que hubo un detenido y se dictó una sentencia de 15 años por ese delito.

Al dar a conocer el balance semanal, mencionó que hubo un total de siete sentencias condenatorias, entre las cuales destacaron dos por feminicidio, una por 50 años y otra por 37, una por violación con 36 años, y una histórica de 80 años por secuestro, además de la mencionada por extorsión.

En total hubo 148 detenidos, entre ellos 12 por robo, 33 por delitos contra la salud, uno por feminicidio, otro por extorsión, seis por homicidio. De estos 29 quedaron vinculados a proceso, y 21 con prisión preventiva. Igual hubo siete cateos.

Al cumplir cuatro años de estar al frente de la FGE, expresó que se tienen avances significativos y se sigue en la lucha por disminuir los índices de impunidad y mejorar la seguridad de Quintana Roo, que al asumir el cargo, estaba en los peores lugares, y ahora están por debajo de la media.

En ese sentido, señaló las distintas estrategias que se llevan al cabo contra delitos como el narcomenudeo y la extorsión, que en el caso de este último, se tienen buenos resultados, especialmente en Playa del Carmen ante el llamado cobro de derecho de piso.

“El propio Ayuntamiento de Solidaridad implementó programas municipales para fomentar la denuncia de estos hechos a la Fiscalía, y nosotros, a la vez, hacemos lo propio, siendo la figura del policía encubierto un éxito, pues les ha permitido capturar a los extorsionadores, y ahora vemos las condenas por 15 años de prisión”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que se trabaja fuerte para fomentar la cultura de la denuncia, pues eso les ayuda actuar con mayor contundencia en contra de esos delincuentes, que dañan la economía y percepción de la seguridad de Quintana Roo.

Al ser Solidaridad, donde más problema de ese tipo de delito se dan, indicó que es por eso que sostienen dos o tres reuniones al mes con el sector empresarial, y en ellas se recalca inculcar a los agremiados a denunciar, pues sin eso la Fiscalía no puede avanzar mucho.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios