La FPMC y el INAH tienen acercamiento para analizar temas relacionados con el Parador Turístico de San Gervasio

Cozumel.- El director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), José Luis Chacón Méndez, se reunió con el antropólogo Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para analizar los temas de interés mutuo, relacionados con el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, que se ubica en la Isla.

Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, para alcanzar compromisos colectivos, entre los tres órdenes de gobierno y generar un desarrollo económico compartido sustentable y sostenible, el director general de la institución tuvo un primer acercamiento con las autoridades del INAH en el estado.

Durante la reunión hablaron acerca de la agenda conjunta de ambas instituciones en el marco del mejoramiento de infraestructura del parador turístico, la creación de un espacio interpretativo del sitio, la itinerancia en el Museo de la Isla de colecciones que son patrimonio cultural de la nación, la impartición de cursos y talleres para las personas que prestan sus servicios en San Gervasio.


Molina Rendón enfatizó la relevancia de los sitios arqueológicos que se encuentran en la Isla de Cozumel, por ello para la institución que representa en el estado, es de importancia sumarse a las gestiones que se realicen en beneficio del patrimonio y la promoción cultural.

Por su parte, Chacón Méndez destacó que es su interés dar prioridad al trabajo conjunto entre ambas instituciones para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes, ya que el recurso que obtiene la FPMC de la actividad turística se destina a programas y acciones en beneficio directo de los y las cozumeleñas.

Cabe señalar que la FPMC administra el parador turístico, que provee de servicios a la zona arqueológica de San Gervasio, considerada de gran significado religioso para los antiguos mayas, ya que fue el santuario de la diosa Ixchel.

Publicar un comentario

Comentarios