Pirotecnia afecta a mascotas en Chetumal

Chetumal.- A pesar de los operativos para evitar la venta y uso de pirotecnia durante este mes de diciembre en Chetumal, este tipo de explosivos sigue sin regularizarse afectado a las mascotas; y en estos 26 días del mes, 40 mascotas fueron reportadas con algún tipo de problema.

Rafael Rivero Aburto, Presidente de la Asociación Civil “Toda Vida es Importante”, declaró que han trabajado de manera conjunta con las diferentes autoridades del Gobierno del Estado, del Municipio y con la XVII Legislatura, pero hasta el momento sin evitar la venta y el uso de la pirotecnia explosiva, pues apenas este fin de semana en diversas colonias de la capital del estado se pudo escuchar la “reventadera” de diferentes productos.

Según dijo, esta situación propició que al menos 40 mascotas se perdieran durante el mes de diciembre, de éstos 23 se registraron durante las festividades del 24 y 25 de diciembre.


“Las denuncias que se hicieron desde el 911 para reportar a la gente que explotaba pirotecnia no las tenemos, y las denuncias que nosotros de manera empírica a través de las redes sociales tenemos 23 animalitos que se encontraban en extravío, fueron ocho que tuvieron daños que querían salir de su casa o que estuvieron a punto de ser atropellados”, afirmó.

Recalcó que esta afectación se da porque los animales se tornan nerviosos y buscan resguardarse, pero en el intento salen de sus hogares y no regresan, por eso reiteró que es de gran importancia para que los ciudadanos eviten el uso de la pirotecnia explosiva.

El entrevistado dijo que no solo esta afectación genera la pirotecnia explosiva, sino que también a las personas con el espectro autista, a las personas enfermas y a los bebés, por mencionar algunos grupos vulnerables. 

Precisó que es necesario que la población tenga empatía para evitar el uso de pirotecnia explosiva.

Además dijo que si existen sanciones a nivel municipal para las personas que “estallen bombitas”, pero se necesita de la denuncia, por lo tanto es importante que se haga.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios