Poder Judicial de QR ofrece "disculpa pública" a personas con sordera por transgresiones diversas

Chetumal.- El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo emitió una Disculpa Pública a la C. Trinidad Margarita Angulo Cervera y al C. Jhonatan López Arcos, pertenecientes a la comunidad sorda por la vulneración al derecho humano a la accesibilidad de las personas con discapacidad, transgrediendo el derecho a la igualdad y no discriminación.

En un comunicado, añadió que la medida fue tomada con estricto apego a lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo tercero; así como en términos de la Ley General de Víctimas; y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, las cuales conducen a la reparación integral de los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas de violaciones a derechos humanos, medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

El texto añadió que el derecho humano a la accesibilidad es indispensable para el desarrollo de la vida digna en las personas con discapacidad; su omisión, intencionada o no, restringe las oportunidades que tienen las personas para interactuar entre ellas y con el medio en el que se desenvuelven.


Por ello, desde de la Escuela Judicial, las servidoras públicas Gloria Patricia Canúl Briceño y Brenda Maritza Mckoy Arceo procedieron al cumplimiento de la recomendación con número CDHEQROO/017/2021/I, referida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a fin de restablecer la dignidad de las víctimas como persona dentro de la sociedad, mediante el reconocimiento de los hechos y la aceptación de la responsabilidad al respecto.

Por tal motivo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas, llamó a la sensibilidad; porque como servidores públicos, "estamos expuestos a afrontar obstáculos y dificultades en nuestra vida cotidiana".

"Por ello es importante otorgar un trato humano, empático y profesional; porque juntos, lograremos que el efecto transformador de la justicia, más allá de un discurso, sea un efecto de acciones inclusivas y de acceso para todos", propuso.

“Este día nos ha permitido, a quienes pertenecemos a esta institución, la posibilidad de reivindicar nuestro camino y el vínculo que debe existir entre todo justiciable y el Poder Judicial”, recalcó el Magistrado Presidente, quien a su vez afirmó que la verdadera justicia es la que ofrece respuestas empáticas a los justiciables, pues la impartición de justicia no es un discurso, sino una acción permanente.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios