Productores de frijol de autoconsumo afectados por las bajas temperaturas en Quintana Roo

Chetumal.- Los productores de autoconsumo de frijol en la zona sur del Estado serán los más afectados de continuar en los próximos días las bajas temperaturas, ya que las vainas de esta semilla no crecerán como se esperaba, afirmó el presidente de la Asociación de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza.

En entrevista, indicó que entre finales de enero y principios de febrero se da la cosecha de frijol, por lo que en este momento las vainas del mismo se encuentran en crecimiento, sin embargo, ante la presencia del frente frio este proceso pudiera disminuir sin dejar la producción esperada.

Asimismo, explicó que en la zona sur del Estado son dos mil 30 productores de frijol, de los cuales dos mil son de autoconsumo y 30 son productores comerciales, entre ambos tienen más de cuatro mil hectáreas.


Detalló que en la zona sur del Estado hay una producción de autoconsumo de tres mil a cuatro hectáreas con un rendimiento de 400 a 500 kilos, mientras que los productores comerciales son de 2 toneladas por hectárea lo que cosechan.

De mejorar las condiciones climatológicas dijo que el precio se pudiera mantener en 25 pesos el kilo, lo cual es bueno para el sector, de lo contrario pudiera afectar.

Por otra parte, se habla también de que el patrimonio de casi cuatro mil productores de la Ribera del Río Hondo están siendo afectados a su producción, pues existen 33 mil 39 hectáreas sembradas con maíz, sandía, picante, sorgo y frijol, principalmente y 30 mil con caña de azúcar que pudieran ser afectadas por las bajas temperaturas.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios