Proyecto de captura de carbono beneficiará a 300 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Un total de 300 Ejidatarios de la comunidad de Xpichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, serán beneficiados tras la firma, hoy, de un acuerdo para la implementación de proyectos de captura de carbono en la selva maya con la empresa Canopia Carbón, SAPI de CV..

El Director de Canopia en la Península de Yucatán, Roberto Vallejo Molina, destacó que el proyecto de captura de carbono contempla cerca de 18,000 hectáreas y traerá beneficios a la comunidad.

Dijo que con este acuerdo implementarán proyectos para reducción y captura de casi un millón de toneladas de carbono en un lapso de 10 años, así como de conservación forestal, los cuales generarán recursos adicionales a los ejidos para fomentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Este tipo de proyectos cuenta con elementos novedosos no sólo porque el tema es reciente, sino porque establecen como eje central la conservación y el desarrollo de las comunidades donde serán implementados.


Además de los recursos económicos derivados de la venta de certificados de captura de carbono, destacan otros beneficios entre los que se encuentran servicios ambientales como la captación de agua y oxígeno, la preservación de la cobertura vegetal que mantiene a diversas especies de aves y animales silvestres.

Asimismo, la protección de especies en peligro de extinción como el jaguar o el venado de cola blanca y, además, proporciona a todas las personas de la comunidad formas de producción amigables con el ambiente que les permite preservar sus tradiciones, les ofrece alternativas e ingresos adicionales en el corto, mediano y largo plazo.

Este acuerdo es el resultado del esfuerzo, la voluntad, la capacidad de organización, de una amplia participación y compromiso de cada uno de los más de 300 ejidatarios que integran este ambicioso proyecto para cuidar la selva, con el firme propósito de asegurar el bienestar de cada uno de sus integrantes; además de un largo proceso de trabajo conjunto entre Canopia Carbón y los ejidatarios.

Adicionalmente, contribuye al fortalecimiento del mercado de carbono en México y a alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero, permitiendo que diversas comunidades en el país se beneficien directamente de estas actividades.

Por último, explicó que la empresa, Canopia Carbón es una plataforma integral dedicada a la planeación, implementación y desarrollo de proyectos de restauración forestal, que considera dentro de su esquema la justicia social y climática, que busca ayudar a las comunidades a incursionar en los mercados de carbono, mientras se generan beneficios ambientales adicionales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios