miércoles, 28 de diciembre de 2022

Quintana Roo mantiene rezago en el tema del Autismo

Chetumal.- Quintana Roo aún presenta deficiencias con respecto al tema del autismo, al carecer no sólo de un censo de las personas que presentan esta condición, sino que también por la falta de especialistas para brindar tratamiento a estas personas, aseveró Paola Cortés, terapeuta ocupacional.

Reconoció que el autismo ha sido una condición del ser humano que empieza a ganar terreno en materia de atención, pues ahora son más las personas que se consideran que tienen bajo su tutela a un menor con autismo, mientras que otros desconocen las características de esta condición.

La entrevistada mencionó que actualmente se contabilizan a cuatro mil personas con autismo, pero es una cifra no oficial, ya que no se tiene un censo real; además de que la única estadística con la que se cuenta es que uno de cada 110 niños presenta autismo en alguno de sus tres niveles.

Indicó que aún se desconoce porqué de la condición del espectro autista, aunque se tiene una alta incidencia que esta situación se da por las condiciones genéticas o multifactoriales, pero se continua investigando, por tal motivo dijo que es necesario que se tenga la investigación o capacitación del sector salud.

Subrayó que el autismo es una condición, más no una enfermedad, ya que esta no es curada, sino que se atiende por terapias.

La terapeuta ocupacional y también especialista en autismo, dijo que es necesario que los padres de familia pongan atención a las conductas de los menores de edad, ya que con terapias pueden mejorar su condición de vida siempre y cuando se intervenga con tiempo.

Puntualizó que cuando se tenga el nivel uno o dos con las terapias preventivas puede mejorar su condición de vida, mientras que estén en el nivel tres solo pueden estar con terapias.

Incluso recalcó que es momento de que la autoridad sanitaria tome cartas en el asunto para capacitar al mayor número de personal para la atención de las personas con autismo.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario