Reunión Mara Lezama y Comisionado de Migración, Francisco Garduño para ver tema del aeropuerto de Cancún

Cancún.- Previo al inicio de las vacaciones de invierno, al que se espera una importante afluencia de turistas internacionales, el gobierno mexicano trabaja con el de Quintana Roo para preparar las mejores condiciones de atención.

El trato que se da a los visitantes extranjeros que llegan al país por el aeropuerto internacional de Cancún es una de las principales preocupaciones de los prestadores de servicios del Caribe Mexicano.


Ante esta situación, la gobernadora Mara Lezama Espinoza se reunió en la ciudad de México, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yañes.



“Trabajamos para llevar tecnología que facilitará el ingreso de visitantes internacionales al aeropuerto de #Cancún; Además, concretamos su visita en los próximos días a nuestro estado”, escribió Mara Lezama en un mensaje de redes sociales acompañado de fotografías del encuentro con el funcionario federal.


A su vez, el INAMI, dio a conocer que tras la reunión, el comisionado Garduño Yañez y la gobernadora Mara Lezama “refrendaron el compromiso de colaboración a favor del turismo internacional en el estado”, principal receptor de visitantes extranjeros en México.


Apenas hace unos días, el Grupo Aeroportuario del Sureste informó que el tráfico total de pasajeros durante el mes pasado alcanzó un total de 5.8 millones, de los cuales poco más de 2.5 fueron registrados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en total en lo que va de este año ya superó los 27 millones.



De acuerdo con el reporte oficial, ese total representó un incremento del 25.2% respecto a noviembre de 2019.


Según la información, en el caso de Cancún se tuvieron en noviembre, 2.594,841 pasajeros, es decir, 27.1% más con respecto a 2019, y en el acumulado de este año ya se llegó a 27 millones, 408 mil 372, cuando hasta esta fecha hace tres años la suma era de 23 millones, 186 mil 238.


Además, desde el aeropuerto de Cozumel ya volaron 53,762 personas el mes pasado y en las demás terminales aéreas operadas por Asur, las cifras fueron, en Mérida de, 310,372; Huatulco, 83,655; Minatitlán, 9,393; Oaxaca, 132,150; Tapachula, 46,157; Veracruz, 118,286, y Villahermosa, 108,848.



Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marques, informó que entre enero y octubre de 2022, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron las terminales que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 12 millones 970 mil turistas.


Esto, explicó, es un 57.2 por ciento más que en 2021, superando también con 7.7 por ciento las llegadas de 2019, cuando arribaron 12 millones 46 mil turistas.


Al aeropuerto de Cancún arribaron siete millones 767 mil turistas internacionales, esto es 58.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron tres millones 442 mil turistas, 71.2 por ciento más respecto a 2021.



Por su parte, el líder de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dijo que buscan establecer un diálogo con gobierno federal para atender trato migratorio en aeropuerto de Cancún.


“Tal parece que alguien en el gobierno federal no entiende que con ciertas actitudes se afecta enormemente al turismo, y una de ellas, tiene que ver con el trato que se le da a los extranjeros que llegan al aeropuerto de Cancún”, aseveró hace unos días el dirigente en entrevista para la agencia Infoqroo.


Sostuvo que la atención y los servicios migratorios en la terminal, siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sector turístico y lo que es peor, que se trata de la primera impresión que tienen los extranjeros al llegar a México.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios