Senadora quintanarroense de Morena pide a diputados aprobar reforma sobre vacaciones dignas

Ciudad de México.- La Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché e Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado solicitaron a su coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que promueva el diálogo plural para someter a consideración del pleno la reforma que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores.

En una carta que firmaron 33 integrantes de la bancada, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, los senadores destacaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.

“Es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”, dijo la diputada quintanarroense del citado partido político.

Villegas refirió que el pleno del Senado de la República aprobó el 3 de noviembre pasado, con 89 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que modifica los periodos vacacionales de los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.

La legisladora coincidió con sus compañeros de la fracción parlamentaria de Morena, que México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la Ley Federal del trabajo, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.

Esta minuta, explicó, tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestros niños y adolescentes no son educados adecuadamente, "motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales".

La carta está firmada por 33 senadores morenistas, entre ellos, el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila; y los senadores Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa sobre vacaciones dignas; así como por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios