Sostiene Blanca Merari reunión con delegado del INMAYA

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz sostuvo una reunión de trabajo con el delegado del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), en la zona norte de Quintana Roo, Bernardo May Pat, como un primer acercamiento para el refrendo del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y dicha institución.

En este contexto, la Alcaldesa mencionó que fue en el mes de febrero pasado cuando se firmó un primer acuerdo de colaboración y se espera refrendarlo próximamente, ya que el objetivo es seguir sentando las bases, mecanismos operativos, administrativos y de promoción para que a través de programas y proyectos conjuntos se otorgue el reconocimiento, protección intelectual de las tradiciones y cultura maya.


“Es nuestro firme compromiso la preservación, dignificación y defensa de los derechos civiles de nuestro pueblo y comunidades mayas, y sólo lo lograremos trabajando de manera coordinada con instituciones como el INMAYA”, destacó.



Por su parte, Bernardo May Pat indicó que hay total disposición de la institución para trabajar de la mano con el municipio, ya que es una instrucción de la gobernadora Mara Lezama, dar toda la atención a las comunidades indígenas del Estado, bajo el Nuevo Acuerdo del Bienestar por el Desarrollo de Quintana Roo.


En tanto, el noveno regidor Rodrigo May Rivero, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo, señaló que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo es el cuarto estado con mayor número de personas que se auto reconocen como indígenas, alcanzando 423 mil 166 personas.


“En Puerto Morelos contamos con una población de 3 mil personas mayores de 5 años que se identifican como hablantes mayas, de ellos, 1,200 se encuentran en la cabecera municipal”, resaltó el concejal.


Finalmente, Rodrigo May señaló que se afinarán los detalles para la renovación del convenio de colaboración, a fin de dar atención a esta parte importante de la población que forma parte de las raíces de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios