viernes, 18 de febrero de 2022

Jesús Capella entre los asistentes a reunión multinacional de máxima seguridad en Cancún

Cancún.- Jesús Capella Ibarra, polémico funcionario policiaco mexicano, cesado del cargo de la Secretaría estatal de Seguridad en Quintana Roo por su presunta responsabilidad en la represión policiaca contra mujeres y familias de Cancún el 9 de noviembre del 2020, participó en las reuniones del Encuentro Internacional en Materia de Seguridad, celebrado esta tarde en Cancún.

Afinan estrategia multinacional para atender el tema de la seguridad en el caribe Mexicano

Cancún.- El moderno Complejo de Seguridad (C-5) de Cancún, que se construyó con inversión multimillonaria, fue sede del Encuentro Internacional en Materia de Seguridad en el que participaron funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA), Policía Montada de Canadá, agregados de seguridad de Australia y Nueva Zelanda.

Destituyen a Jurídico del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, acusado de acoso sexual y laboral, aunque no hay pruebas


Felipe Carrillo Puerto.- La Presidente Municipal, Mary Carmen Hernández Solís destituyó como titular del área jurídica del Ayuntamiento a L. A. L. C., quien fuera denunciado en días pasados por acoso sexual en contra de una empleada municipal, quien como prueba solo presentó sus dichos.

El sector empresarial señala como vital involucrarse con la autoridad en la toma de decisiones en seguridad

Cancún.- Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó la importancia de un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las autoridades, especialmente si se trata de temas de seguridad hacia el turismo.

Organismos del Sur cuestionan convocatoria para integrar Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Chetumal.- Integrantes de varias agrupaciones denunciaron presuntas irregularidades y falta de transparencia en el proceso de selección para el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo y manifestaron que en el sur del Estado hay gente capacitada para el puesto por lo que hicieron varias propuestas.

Escuelas privadas del Sur perdieron entre el 30 y 40 por ciento de la matrícula escolar

Chetumal.- Las instituciones privadas de esta parte del estado se han visto seriamente afectadas por la pandemia al perder entre 30 y 40 por ciento su matrícula escolar,  e incluso hubo el cierre de algunas, dijo Sergio Barbosa, secretario de la Asociación de Escuelas Particulares del Sur.

Inicia plaza para registro de candidaturas a la Gubernatura de QR para próximos comicios

Chetumal.- El plazo para el registro de los candidatos a la Gubernatura de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2021-2022, inició este día y se prolongará hasta el 22 de febrero próximo, informó Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.

Fiscalía de QR detiene a sujetos y les aseguran armamento y droga en cateo en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, cumplieron una orden de cateo girada por un juez de control a un inmueble de la colonia Francisco May de este municipio dando como resultado el aseguramiento de dos personas además de  un arma de fuego y estupefacientes.

Encuentran partes humanas en mototaxi estacionado en fraccionamiento de Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Un cuerpo humano desmembrado fue dejado en un mototaxi estacionado en el fraccionamiento Villas del Sol, que se ha convertido en una zona caliente donde operan varios grupos generadores de violencia en el municipio de Solidaridad.

La Policía QR brinda atención para localizar a menores con alerta Amber

Cancún.- Oficiales de la Policía Quintana Roo Benito Juárez auxiliaron a menores que contaban con alerta Amber para retornar a sus respectivos domicilios.

“Me bajo antes de que me bajen": Palazuelos se retira del proceso de MC para candidato a gubernatura de Quintana Roo

Nacional.- Antes de que “lo bajen” de la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el actor, Roberto Palazuelos, decidió “bajarse”, al escuchar del dirigente nacional de ese instituto político, Dante Delgado, que la militancia está renuente a su postulación por temor a la probable afectación a la “marca política” ante las declaraciones y los escándalos sobre hechos pasados en que se vio vuelto el también empresario. 

Palazuelos junto al ex líder del Cártel del Golfo; le cancelan candidatura para Quintana Roo

Nacional.- Roberto Palazuelos, actor precandidato al partido Movimiento Ciudadano (MC), tiene una nueva polémica debido a un video en el que se encuentra reunido con el exlíder del Cártel del GolfoManuel Garza Rendón.  

Más Expropiaciones: Gobierno 4T se adjudica 231 inmuebles en QR para el Tren Maya

Nacional.- Con el fin de contar con terrenos para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó una nueva declaratoria de utilidad pública para la expropiación de 535.5 hectáreas donde se encuentran 231 inmuebles de propiedad privada en Quintana Roo.

Aduanas y puertos ya están en manos de militares, confirma AMLO

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que “ya todas” las aduanas están siendo administradas por la secretaría de la Defensa Nacional y, en el caso de los puertos, por la secretaría de Marina. Adelantó que se concluirá el contrato de tecnología para la vigilancia de las aduanas actualmente a cargo de una empresa privada, para dar paso a una supervisión con equipos y operadores gubernamentales.

Estados Unidos reactiva las importaciones de aguacate mexicano

Nacional.- Después de una semana en vilo, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a permitir la importación de aguacate proveniente de México. El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, ha informado sobre la “reanudación inmediata” de los trabajos de los inspectores estadounidenses sobre los envíos del fruto mexicano que será destinado a su país por lo que a partir de este sábado se espera que los primeros cargamentos puedan salir rumbo a la frontera norte. “Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para promulgar las medidas que garantizan la seguridad de nuestros inspectores del APHIS [Departamento de Inspección Sanitaria en EE UU] en el campo” ha dicho. Las exportaciones del llamado oro verde fueron suspendidas la semana pasada por la Administración de Joe Biden luego de que uno de los agentes fitosanitarias que trabaja en los sembradíos michoacanos fuera amenazado vía telefónica. Después de este incidente, Estados Unidos fue tajante: no se recibiría ni un cargamento más proveniente de Michoacán hasta que no se garantizaran las condiciones de seguridad para sus connacionales.

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas permitirá realización de carnaval en Holbox

Kantunilkín.- La autoridad de Holbox, Manuel Escamilla García, previó que el cambio de semáforo a color verde permitirá el arribo de mayor turismo, tanto nacional como internacional, además de que, finalmente, no cancelará el carnaval 2022.

Albergue indigenista reabre sus puertas, tras dos años para atender a alumnos mayas de proyecto universitario de AMLO

Kantunilkín.- El albergue escolar indigenista “Benito Juárez García” reactivó labores, ante el retorno a clases presenciales, luego de estar cerrado durante más de dos años por la pandemia, informó su Directora, Imelda Cauich Náhuat.

Detienen a dos grupos de vendedores de drogas en Playa del Carmen, llevaban, más de 2,300 dosis

Playa del Carmen.- Mientras que en Cancún inició una reunión de alto nivel en materia de seguridad, con la participación de especialistas de Estados Unidos y Canadá,  Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad aseguraron a 5 sujetos en posesión de más de 2 mil bolsas con narcóticos, 2 armas de fuego y 180 cartuchos útiles en la colonia Galaxia del Carmen 2. 

Pequeños comerciantes, afectados por la prohibición comercial de envases de un solo uso

Cancún.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes presentó una carta dirigida al gobernador Carlos Joaquín González en la que le solicitan una audiencia para exponerle sus propuestas respecto a la Ley para la Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de esa agrupación.

Mejora cifra de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún: 534 operaciones

Cancún.- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dio a conocer un repunte en las actividades de la terminal Internacional de esta ciudad, donde habrá, para este día, un repunte de 44 vuelos en las operaciones, programadas en la presente jornada en la que prevé 534. 

La Asociación Kodomo realiza una campaña para informar y sensibilizar sobre el Síndrome de Asperger

Cancún.- Damaris Menes, presidenta de Kodomo asociación civil que atiende a menores con autismo, informó que realizan una campaña en redes sociales, en la que transmitirán un video en el que niños de la fundación explican en que consiste el Síndrome de Asperger, ya que puede ser que se padezca, pero por desconocimiento no se sepa.

José Luis Pech aceptaría ser candidato de Movimiento Ciudadano sin renunciar a Morena

Cancún.- El senador José Luis Pech Várguez sostuvo que no va a renunciar a Morena, aunque en caso de que Movimiento Ciudadano decida nombrarlo como su candidato a la gubernatura del Estado solicitará licencia para participar como candidato externo con un claro objetivo: evitar que el Verde continúe apoderándose de Quintana Roo.

Preparan muestra gastronómica de Japón en establecimientos de la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Instancias japonesas presentarán en hoteles de alta gama de este balneario una muestra promocional de la gastronomía de ese país, con muestras de su comida y bebida. 

Detienen en Cancún a dos sujetos por extorsión y amenazas en una obra en construcción

Cancún.- Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron en Cancún a dos sujetos acusados de cometer varios delitos, entre ellos, extorsión y amenazas contra una obra en construcción.