jueves, 12 de enero de 2023

Conmemora Puerto Morelos el 48 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos conmemoró hoy el 48 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con una ceremonia cívica encabezada por el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Plaza Cívica frente al Palacio Municipal, el encargado de la política interna del municipio destacó que, con el gobierno de Mara Lezama Espinosa, se avanza por el camino de la transformación y consolidación de un Quintana Roo fuerte, próspero, moderno, dinámico, digno para generar desarrollo económico a través del turismo e inversión, así como de la capacidad de su gente para encontrar una puerta de entrada al desarrollo. 



“Todo esto no sería posible en una tierra sin ley, por eso es tan importante para nosotros esta fecha que marca la entrada en vigor de los lineamientos que nos dan certeza, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento ordenado. Es nuestra responsabilidad acatar las leyes que nos rigen, para mantener una sana convivencia, para fomentar el progreso en apego a derechos y responsabilidades, porque es el camino correcto al desarrollo”, reafirmó.



José de Jesús Espinosa dijo que el regirse por leyes y principios es la base para el desarrollo armónico de cualquier pueblo. “En Quintana Roo no somos la excepción y si bien nos conformamos como la entidad más joven del país, somos también un territorio de orden, en apego al marco jurídico nacional”, refirió.



Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, cronista pionero de Puerto Morelos, quien fue el encargado de leer la reseña histórica, indicó que la promulgación de la Constitución Política del Estado, realizada hace exactamente 48 años, representó la culminación de una larga lucha por parte de varias generaciones de quintanarroenses y el inicio de una nueva etapa, que ha permitido el desarrollo y crecimiento de esta sociedad sobre la base de la legalidad.



En su discurso, hizo un llamado a dar continuidad a la defensa del territorio de Quintana Roo, establecido en la Carta Magna del Estado, no en el afán de enemistarse con los vecinos de Yucatán y Campeche, sino por el hecho de reivindicar a esta joven entidad y evitar que en algún otro momento de la historia pueda haber una agresión similar.



“Han pretendido quitarle al Estado la frontera original con Guatemala, que se estableció en el decreto con el que Porfirio Díaz creó al territorio y que se reconoció como válido en la reforma constitucional que promovió Lázaro Cárdenas para restituirlo en 1935”, recordó.



En tanto, Gelmy Uribe Estrella, directora de Eventos Cívicos, señaló que, desde la promulgación de la Constitución del Estado, los tiempos de Quintana Roo avanzan por nuevos desafíos. “Nos ocupa a nosotros como ciudadanos generar las condiciones para que vivamos con bienestar y es ahí donde debemos fortalecer y profundizar el verdadero sentido de lo que significa ser quintanarroense”, remarcó.


Durante la ceremonia cívica, a la que acudieron secretarios, directores y personal del ayuntamiento, así como invitados especiales, se realizaron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario