Conmemoran 99 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad que lleva su nombre

Felipe Carrillo Puerto.- La Gobernadora, Mara Lezama vino a esta ciudad, para conmemorar el XCIX aniversario luctuoso del personaje que lleva el nombre del municipio a Felipe Carrillo Puerto, acompañada de la Presidenta Municipal, Maricarmen Hernández Solís, además de diputados, ex presidentes y funcionarios estatales y municipales.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora exhortó a seguir el ejemplo de Felipe Carrillo Puerto, "quien a pesar de las adversidades de sus tiempos, fue un gran líder, ideólogo, progresista, luchador social y un gran ser humano quien luchó por los que menos tienen y nos mostró que nuestro corazón está a la izquierda y su ejemplo estamos siguiendo en la 4ta transformación".

Añadió que Felipe Carrillo Puerto luchó por terminar la marginación, la opresión y explotación que lacera a muchos seres humanos, aún hasta la fecha en este siglo.


Es por eso, prosiguió, que no hay mejor manera de celebrar su legado "y nosotros desde nuestra trinchera luchar por la igualdad y por mejores condiciones de vida y avanzar en la senda que él abrió".

Abundó qué a través del Gobierno Federal, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el municipio de Felipe Carrillo logra hoy parte de esa justicia del gran idealista Felipe Carrillo Puerto, ya que después de más de 40 años, esta ciudad contará con un nuevo hospital que dignifica la atención de los carrilloportenses, que tanto lo necesitan.

Por su parte la Presidente Municipal, Maricarmen Hernández Solís, en su intervención como oradora oficial, recordó que Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, proveniente de una familia pobre y desde su infancia se destacó como una persona trabajadora.

Sus inquietudes políticas nacieron a partir de observar la injusticia con la que eran tratados los peones de las haciendas henequeneras, por lo que desde entonces inició su lucha por defender los derechos de los trabajadores y en poco tiempo había logrado muchos cambios.


En 1922 ocupó la gubernatura en Yucatán y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.

También trabajó como gobernante en obras de tipo social y educativas y sostuvo el bienestar de los indios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado, durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país y el 3 de enero de 1924, fue fusilado.

Sus restos yacen en el cementerio general de Mérida, pero su legado sigue siendo punto de atención de muchos políticos, quienes lo reconocen como el apóstol rojo y que fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.

Después del homenaje, la gobernadora realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad y acudió a la comunidad de Chunhuhub para verificar el avance de la construcción de la ciclovía que conecta la comunidad y el Centro de Bachillerato de la localidad, así como las tierras de cultivo mecanizadas del poblado.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios