Egresado de la Unicaribe desarrolla un control cerebral para un esqueleto robótico

Cancún.- Calvin Alberto López Álvarez, egresado de Ingeniería en Datos de la Universidad del Caribe, obtuvo el premio “Best Innovation Project Award”, a la mejor innovación de proyecto, por el desarrollo de un control cerebral, para un esqueleto robótico, que ayudará a la rehabilitación de lesiones físicas al utilizar la realidad virtual.

El proyecto “Brain-controlled Robotic Exoskeleton for Motor Training using Virtual Reality”, fue desarrollado por López Álvarez como parte de un programa de entrenamiento Emerging Future Technologies (Emfutech 2022), de la empresa Mirai Innovation, del Dr. Christian Peñaloza, científico tijuanense, actualmente un ícono en Japón por el desarrollo de inteligencia artificial.

Con apoyo de la Unicaribe para los gastos de transportación y hospedaje, el joven viajó a Japón, donde estudió y entrenó por tres meses en Mirai Innovation, y ahí eligió trabajar en una línea de investigación en realidad virtual y neurociencia, que le permitió aplicar lo aprendido ciencia de datos, para lograr un análisis en tiempo real de señales cerebrales.


Su aportación al proyecto fue aplicar a un esqueleto robótico, que ya existía en Mirai, un control que permite leer las señales cerebrales, para mover en este caso, las extremidades inferiores, movimiento utilizado en sesiones de rehabilitación para lesiones de rodilla.

Y para incrementar la aceptación de las sesiones de rehabilitación, hacia las cuales suele haber rechazo por parte de los pacientes, debido a que son movimientos dolorosos, Calvin Pérez desarrolló un juego de realidad virtual que, consiste en tirar penales, para tratar de anotar goles.

Para ello, utilizó la herramienta “AURA”, desarrollada por el Dr. Peñaloza, que permite dar señales desde el cerebro para realizar movimientos predeterminados. Calvin desarrolló un modelo de inteligencia artificial, un calibrador que permite entrenar al sistema en un minuto y con precisión del 95%, para que reconozca las diferentes señales que envían distintas personas.


Proyecto con alta complejidad

Calvin Pérez explicó que el sistema de rehabilitación fue un proyecto complejo, ya que se trabaja con personas lesionadas, y si los movimientos no son los adecuados, se corre el riesgo de lastimarlas aún más.

No obstante, el próximo Ingeniero en Datos e Inteligencia Artificial, presentó con éxito su proyecto ante ponentes de diversas partes del mundo, que manifestaron interés por el nuevo sistema, lo que lo hizo acreedor a la mención honorífica “Best Innovation Project Award”.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios