lunes, 2 de enero de 2023

Fiscal de Quintana Roo asegura que disminuyeron los homicidios este 2022 con respecto al año anterior

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, destacó que este año hubo con menos homicidios que 2021, y están siendo perseguidos y procesados  casos de delitos que antes no eran atacados con severidad, como la extorsión o cobro por derecho de piso, violencia vicaria y la digital.

Al informar el balance semanal con el que cerraron 2022, dijo que hubo 110 detenidos, de los cuales cuatro fueron por robo, seis por abuso sexual, uno por violación, otro por violencia familiar, 39 por narcomenudeo, uno por extorsión y otro por homicidio calificado. De ellos, 20 quedaron vinculadas a proceso, 16 en prisión preventiva.

Igual hubo dos cateos y tuvieron cuatro sentencias condenatorias, por lesiones, robo, daños dolosos y homicidio, éste último por 43 años de prisión.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que en homicidios se cometieron 641 en 2022, 34 menos que en 2021, y 225 en relación a 2018. Hace cuatro años, cuando asumió el cargo en la FGE, ocurrieron 886 asesinatos, y esa disminución se debe al trabajo conjunto que realiza el Grupo de Coordinación para la Recuperación de la Paz y Seguridad del Estado.

“Tenemos muchas tareas pendientes, deudas con la sociedad, aunque tener número positivos representa que van por buen camino, y es por eso que vamos a seguir trabajando muy duro. Ya pasamos por esa línea de aprendizaje, ahora hay que tener más efectividad”, señaló.

Aumentan las sentencias por cobro de “derecho de piso”.


Montes de Oca Rosales indicó que con mayor frecuencia se tienen sentencias por el llamado cobro de derecho de piso.

Esta vez hubo dos en Solidaridad y añadió que hay avances en el caso ocurrido en una construcción en Cancún, al tenerse procesada a una mujer y se sigue con la línea de investigación relacionada al narcomenudeo.

“Aquí cabe destacar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades para denunciar la extorsión, pues sin eso no avanzamos”, añadió.

El fiscal señaló que atendieron el caso de una niña rusa reportada como desaparecida, la cual fue recuperada al tenerla retenida su padre, de nacionalidad mexicana y devuelta a su madre, de origen ruso, que tenía la custodia legal, luego de haberse separado.

También se dio una vinculación a procesos por violencia digital contra una mujer por publicar en redes sociales contenido que afecta la intimidad de una persona.

“Estos son delitos que antes prácticamente era imposible vincular a proceso, pero ahora las leyes están siendo actualizadas”, añadió.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario