jueves, 12 de enero de 2023

Fuerte impulso al arte, la música y la cultura en Quintana Roo: Mara Lezama

Chetumal.- En el marco del Día del Compositor, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convivió con autores, compositores e intérpretes quintanarroenses y, en ese contexto, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes Lilian Villanueva presentó la convocatoria “Memoria Sonora de Quintana Roo”, en el marco de los 50 años del Estado.

Mara Lezama expresó que su gobierno, humanista y progresista, no solo quiere homenajearlos sino apoyarlos para que sean punta de lanza de lo mejor de la música de México y del mundo. “El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo está abierto para ayudar en todo lo que se necesite para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la música y la cultura” afirmó.


Durante el evento hizo un homenaje especial al poeta Ramón Iván Suárez Caamal y a Marcos Ramírez Canul, quienes escribieron y crearon la música del Himno a Quintana Roo, que fue interpretado por primera vez un 12 de enero, de hace 37 años, por alumnos de la secundaria “Adolfo López Mateos” de esta ciudad.



A tono con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora, en la biblioteca a “Javier Rojo Gómez”, Lilian Villanueva dio a conocer las bases del concurso “Memoria Sonora de Quintana Roo”, donde se impulsa el arte local con el que se afianza el tejido social identitario.


En tal sentido, se convocó a solistas y grupos de todos los géneros musicales, que se expresen en español o en maya y residan en Quintana Roo, a que participen con una canción de su autoría (letra y música) para crear una serie de discos donde se guarde una memoria sonora del estado.


La canción puede ser interpretada con uno o varios instrumentos, tendrá una duración máxima de cuatro minutos y el tema de las composiciones será Quintana Roo: su cultura, belleza, gente, soberanía, flora, fauna, logros, tradiciones, fundación y todo que enaltezca la entidad.



Las personas interesadas en participar tendrán que entregar las canciones escritas en un documento Word, en el que se incluirán las notas musicales (documento físico o digital) y un audio en formato mp3 con la canción en su forma final (letra y música). La producción puede ser casera o de estudio.


La entrega del formato físico se hará en el Despacho de la Dirección General del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, situada en la avenida Primo de Verdad, en Chetumal, en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.


El formato digital se entregará a través del correo electrónico memoriasonoraqroo@gmail.com, en el mismo horario, y todas las obras participantes pasarán por una fase administrativa donde se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la mencionada convocatoria.



El Instituto de la Cultura y las Artes designará el jurado (conformado por especialistas del ámbito musical cuya resolución será inapelable) que dictaminará las obras que integrarían la compilación musical y también tendrá los derechos de las obras compiladas, reconociendo las autorías.


Todas las decisiones estarán planteadas en el acta junto con la justificación sobre cualquier ajuste, los seleccionados podrán realizar el proceso de grabación profesional de sus obras, las cuales al final estarán activas en las plataformas musicales y en los sitios digitales.


Las canciones serán promovidas en los eventos artísticos que se realicen en el marco de los cincuenta años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. La falsedad de la autoría de las obras presentadas conllevará a la descalificación automática en la selección.


Del 12 de enero al 15 de abril del año de 2023, se recibirán las obras musicales. El 28 de abril de 2023, se harán públicos los resultados de las obras seleccionadas y se establecerá contacto con los compositores elegidos. El 15 mayo, se entregarán los reconocimientos en una rueda de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario