Inflación afectó a restauranteros del sur de Quintana Roo en 2022

Chetumal.- La inflación registrada en 2022 aumentó un 16 por ciento el precio de la materia prima para preparar los platillos de los restaurantes, lo cual se vio reflejado en el precio de sus menús, sostuvo Erick Pérez.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, explicó que el año pasado se registró "una inflación histórica", ya que tuvieron incrementos en dos ocasiones en los precios de la materia prima.

Uno, dijo, ocurrió en enero y otro en agosto, por lo tanto, los restaurantes de la zona sur del estado se vieron en la necesidad de aumentar los precios de los platillos ya servidos al comensal. 

Declaró que el golpe más duro fue en el aceite para freír los alimentos, pues aumentó el 100 por ciento, lo que les repercutió de manera muy negativa. 

“Es una afectación muy fuerte que no está en nuestras manos y parte de una inflación, tanto nacional, como mundial; todo nos afecta, al final del día es un alza fuerte, porque a inicios de año fue del ocho al a nueve por ciento y en agosto hubo otra del ocho por ciento", dijo. 

El entrevistado señaló que se vieron en la necesidad de incrementar el menú entre dos y tres pesos en dos ocasiones, ya que los gastos de operatividad eran insostenibles, e incluso un poco más, pues no podían bajar la calidad del platillo ya servido en la mesa.

En este sentido, y a manera de ejemplo, el líder restaurantero de la zona afirmó que un platillo que en su momento costaba 100 pesos ahora sale en 116.

Empero, reconoció que, e pesar de ello, no hubo una baja marcada de comensales, pero sí dejaron de percibir un poco ante esa alza de los precios.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios