jueves, 12 de enero de 2023

Líder autóctono advierte riesgo de desaparición de rezadores en lengua maya

Kantunilkín.- El Presidente del Consejo Supremo Maya, Donaciano Poot Chan, lamentó que a los jóvenes no les interese aprender a rezar en lengua maya y solo tres personas de la tercera edad tienen esta habilidad en el municipio, quienes son muy solicitados en las ferias tradicionales, para elevar alguna plegaria en ese idioma.

Poot Chan comentó que solo los hermanos Román y Reyes Chuc Dzib así como Fidel Baas Chuc se encargan de rezar en lengua maya, ya que los otros, como don Pablo Dzib Bak, Ricardo Dzib, entre otros tienen más de 90 años y se les dificulta caminar para asumir un compromiso de este tipo.


Dijo que han buscado a otras personas, incluso jóvenes, para que aprendan a rezar en lengua maya, pero les da pena o vergüenza, y desisten de sus intenciones, ya que sus propios compañeros, lejos de motivarlos, les dicen que no ganan nada y les piden optar por dejar esta actividad.

Señaló que en un par de años, si ninguna persona se preocupa por aprender a rezar en lengua maya, existe el riesgo de que esta actividad desaparezca, ya que rezadoras o rezadores existen muchos, pero que lo realicen en maya es algo totalmente distinto y, por consiguiente, más difícil.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario