Pendientes los criterios de reelección ante la modificación de los distritos electorales

Cancún.- En la nueva geografía electoral de Quintana Roo se mantienen los 15 distritos, pero los cambios de ciertos municipios obligará a realizar ajustes en los procesos de reelección de diputados locales, pues las demarcaciones que hoy representan no serán las mismas, dijo Claudia Ávila, consejera Presidente del Instituto Nacional Electoral en la entidad. 

De acuerdo con esta nueva configuración, los primero ocho distritos corresponden a Benito Juárez con cabecera en Cancún, salvo el primero, que comparten con Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; del nueve al 12 son para Solidaridad, pero comparte el 11 y 12 con Cozumel y Tulum, respectivamente.

En el caso de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos formarán parte del 13, pero al ser identificado como un distrito indígena, los candidatos tendrán que ser de origen indígena. En Othón P. Blanco estarán el 15 y 14, éste último compartido con Bacalar.

“Cada demarcación territorial está debidamente representado de conformidad con la población que conforma cada distrito”, indicó, entrevistada por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En relación a las secciones, no cambiaron, pues se ajusta al área geográfica que comprenden los distritos, de modo que no se modifican las credenciales de elector, siempre y cuando sean las vigentes.

Para las elecciones locales del 2024, seguramente varios diputados buscarán la reelección, pero con la nueva geografía electoral hay casos en que no pueden hacerlo. Por ejemplo, el ocho que tenía con Isla Mujeres ahora ya no le corresponde.

En ese sentido, dijo que ese es uno de los temas de asuntos pendientes que en su momento dará a conocer los criterios que el Consejo General del INE emitirá en materia de reelección.

“Todavía estamos haciendo los ejercicios y las proyecciones respecto a cómo deberá funcionar la reelección de diputados con esta nueva geografía electoral”, añadió.

Por último, Claudia Ávila invitó a la ciudadanía a informarse respecto a esta nueva geografía electoral en el estado. La información está disponible en las páginas oficiales del INE y en las redes sociales, pues es importante ir familiarizando con miras al proceso de 2024.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios