Piden dar mantenimiento a líneas de suministro eléctrico en comunidades apartadas de Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El Subdelegado de la población maya de Hazil Norte, Celso Tun Che dio a conocer que un total de 100 familias de dicha localidad fueron afectados ante los constantes cortes de energía en ese sitio por falta de mantenimiento en el crecimiento arbóreo en las líneas que suministran la electricidad.

Atribuyó el problema a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha realizado por más de 10 años la limpieza y poda de árboles bajo el tendido eléctrico que suministra a la comunidad.

El subdelegado mencionó que esta situación causa inconformidad entre los pobladores ya que algunos han perdido sus aparatos eléctricos ante los bajones en el suministro de energía eléctrica y ello se ha vuelto un problema por lo que es necesario que la CFE, atienda esta situación.

Dijo que los habitantes, aunque quieran, no podrían realizar los trabajos, debido a que algunos árboles rozan la cablería y en tiempos de lluvia ha generado apagones que en ocasiones provocan desperfectos en los aparatos electrónicos.


La autoridad del poblado indicó que otro de los problemas es la falta de mantenimiento de las orillas del camino que conduce a la comunidad, que provoca la falta de visibilidad a los conductores de vehículos causando en algunas ocasiones accidentes.

Recordó que, por muchos años, existió el programa de empleo temporal, el cual era manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo hasta la fecha, después de más de ocho años, no existe este programa, lo que ha generado que ante la falta de limpieza, la maleza invade la orilla de la carretera.

Señaló que este problema se vive en la mayoría de las comunidades, y es por ello que sus autoridades buscarán en una próxima reunión, que las autoridades municipales o estatales ayuden a resolver este tema.

También dijo que por el momento están en espera de que las familias de la localidad sean beneficiadas en este 2023 con un programa de techos, ya que al parecer el ayuntamiento local trabaja para beneficiar a los que realmente necesitan de este beneficio en esta comunidad apartada de la cabecera municipal.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios