Prevén Alzas: Restauranteros consideran agregar cargas fiscales al menú

Cancún.- Luego de haber pasado las festividades de Navidad y Año Nuevo, con promedio de ocupación del 85 al 90 por ciento, e incluso en algunos casos del cien, Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, indicó que será necesario mejorar las  estrategias e incluso habría alzas para afrontar la carga fiscal para mantenerse .

Entrevistado sobre cómo les fue el cierre de año, dijo que estuvo mejor que la Navidad, con los días principales al cien por ciento, en algunos casos, y mantienen la confianza de que puedan mantenerse en un 80%, lo cual sería magnífico para brincar enero.

Sin embargo, admitió que siendo más realistas van a estar operando sobre un 60 por ciento, porcentaje que espera que no suceda.

“Esperemos que no, que siga el repunte en las operaciones aeroportuarias, que sigamos teniendo una buena ocupación. Que esa cantidad de visitantes que lleguen permee entre los restauranteros para seguir operando en un 80 por ciento, que es lo ideal”, añadió.

Villarreal Zapata manifestó que es necesario mantener buenas ocupaciones para afrontar todo lo que viene en este 2023, que de entrada hay un 20 por ciento de aumento en el salario mínimo, en el Impuesto sobre Nóminas y también el incremento en el número de días de vacaciones.

“Vamos a tener una carga pesada. En términos generales se va a reflejar en el alza de la nómina en un 14 a 15 por ciento. Muchos restauranteros no podrán aguantarlo y tendrán que modificar sus precios, lo cual es completamente lógico”, señaló.

“No se puede mantener una plantilla laboral con una nómina que sobrepase tus ingresos, por el otro lado, igual tenemos el aumento de días de vacaciones, eso no va afectar directamente”, añadió.

Según el líder restaurantero están de acuerdo en que haya vacaciones dignas, ya lo habían manifestado, pero enfatizó que debió haberse hecho paulatinamente, y ahora sólo queda acatarlas, ajustar presupuestos.

“Hay que ajustar las vacaciones de todos los colaboradores, vamos a programarnos, trabajar más ordenados, con mayor control, todo es cuestión de organizarnos y tener voluntad de querer hacer las cosas”, agregó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios