Advierten Amparos: Turistas fumadores buscarán destinos fuera de QR


Cancún.- La nueva ley antitabaco que recién entró en vigor podría afectar al destino, pues muchos vacacionistas que tienen ese hábito acudirían a otros, según dijo Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún, tras añadir que la próxima semana van a presentar amparos.

Luego de aclarar que no es que estén a favor de promover el tabaquismo, señaló que estas modificaciones afectan a la industria, pues difícilmente podrán cumplir con las nuevas disposiciones e indicó que la Secretaría de Salud se excedió en sus funciones al asumir el papel de legislador.

“La industria restaurantera va a tener una afectación real, e incluso podría ir más allá con el destino. Imagínate que ves a un turista de Europa o Estados Unidos, que son de los más fumadores, que está en un bar de la zona de playa y le dices que no le puedes servir alimentos y bebidas. Los que tienen el hábito dirán, iré a otro país a vacacionar”, añadió.

“Aquí están obligando a quienes fuman y están en un restaurante a tener que ir a la calle, porque la nueva ley señala que tienes que estar a 10 metros de distancia de cualquier pasillo entrada o área concurrida”, añadió.


“También sólo puedes emplear más del 10 por ciento del área de tu restaurante para zona de fumadores, lo que hace imposible cumplir. Realmente no hay manera”, abundó, entrevistado por Radio Fórmula.

Ante esa situación, expresó que la próxima semana van a presentar amparos que, aunque tienen que ser de manera individual, será en un mismo día para mostrar la unión que hay en el sector restaurantero.

Villareal Zapata recordó que anteriormente a esta nueva ley, los restauranteros realizaron

adecuaciones para cumplir con la anterior disposición, como disponer de una terraza, adquirieron filtros y otros gastos más, pero de nada sirvió, ya que el 16 de diciembre salió la modificación al reglamento.

“Las modificaciones van por encima de la ley, es decir, la sobreexpone y entró en vigor a partir del domingo pasado, por lo que nos tomó en vacaciones”, indicó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios