Aprueban Permanencia de Consejo Maya de Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Dignatarios mayas de centros ceremoniales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aprobaron por unanimidad la permanencia y continuidad del Gran Consejo Maya  así como la permanencia de su actual comité que encabeza Simón Caamal Koh, quien es su Presidente.

Caamal Koh expresó que como parte de los protocolos de esta organización, dignatarios mayas representantes de ocho centros ceremoniales de este municipio, se reunieron hoy en el centro ceremonial de la Cruz Parlante para definir estrategias, además de resolver algunos problemas, pero lo más importante, decidir sobre la permanencia del Gran Consejo Maya.

En este sentido, dijo que después del consenso, los representantes mayas aprobaron la continuidad y permanencia del actual comité del Gran Consejo Maya, para gestionar apoyos y o resolver los pormenores que surgen en los centros ceremoniales mayas, así como otras cuestiones importantes entre esa etnia.

Acusó a dos personas, a Sergio Chan Balam y al ex diputado Hernán Villatoro (PT), quienes recorren los centros ceremoniales para generar divisionismo entre los jerarcas mayas, por lo que dijo que estas personas, que conforman un minúsculo grupo han surgido con fines de lucro, ya que solo buscan su bienestar y ni siquiera son dignatarios.

Agregó que Sergio Chan Balam, forma parte del personal administrativo de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), quien "dolido" por no haber sido llamado como titular del Instituto Maya, recomendado por Hernán Villatoro, han orquestado desde el centro ceremonial de Tixcacal Guardia, un sinfín de argumentos que van en contra de la ley de usos y costumbres.

Dijo que estas personas tienen intereses y a toda costa buscan el divisionismo entre los dignatarios, para buscar apoyo afín a su conveniencia.

Sin embargo, se han unido a personas que simplemente les hacen caso, ya que se quieren hacer líderes, sin tener en cuenta que el Gran Consejo Maya sigue siendo el órgano oficial que vela por los intereses de los dignatarios reconocidos en Quintana Roo.

Indicó que este día, los generales y sacerdotes provenientes de ocho Centros Ceremoniales aprobaron la continuidad del Gran Consejo así como la permanencia de su actual comité, por lo que aseguró que trabajará a favor de los centros ceremoniales.

A esta reunión asistieron representantes de la Cruz Parlante, Chancah Veracruz, Tulum, Chumpón, Yaxley, X-Pichil, Kantunilkín así como un asistente de Tixcacal Guardia entre ellos dignatarios mayas de este municipio carrilloportense.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios