Avanzan acciones contra el sargazo en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Con el firme propósito de sumarse a las acciones implementadas por el Gobierno Estatal que encabeza la Gobernadora Mara Lezama Espinosa en el combate del arribo de sargazo, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, presidió una reunión en la Sala de Cabildo para abordar las estrategias que se pondrán en marcha en el municipio, en donde también participó el coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, CC. DEM. José Ángel Pérez Pérez.

De esta forma, gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se organizaron mesas públicas para tratar el tema del alga marina, entre ellas de investigación científica, transporte y destino final para conformar una estrategia con acciones específicas, asimismo, se conformará un reglamento y un centro de monitoreo oficial.



Las tres Órdenes de Gobierno están sumando esfuerzos y trabajan ya de manera conjunta en el combate al arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo, para que el impacto sea menor.



Por lo anterior, se hizo un llamado a Isla Mujeres y al resto de los municipios del estado a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, al ser una instrucción de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que el principal propósito es evitar que la macro alga llegue a la zona costera de los municipios afectando sus playas, por ello, durante la reunión se solicitó apoyo para la instalación de una zona de disposición final del sargazo que se genera en las playas de la isla en donde a diario trabajan alrededor de 150 personas con empleo temporal en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para mantener limpias las playas y seguir siendo uno de los destinos turísticos ms importantes.    



Por otra parte, el coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, detalló que en el esfuerzo coordinado la Federación, el Estado y los municipios tienen una responsabilidad en específico por cumplir, y en el caso de los municipios es mantener limpias y libres de sargazo las playas públicas, así como trasladar el sargazo recolectado al sitio asignado para su disposición final, mientras que, el Gobierno del Estado deberá proveer los recursos materiales y económicos para un eficiente combate.



Entre los asistentes a la reunión, estuvieron el ING. Artemio Santos, jefe de oficina de la gobernadora, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres, Jesús Antonio Delgado González, el director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, Edwin Novelo Ríos y la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Huguette Hernández.

Publicar un comentario

Comentarios