Cantera para Tren Maya: Ejidatarios de Juan Sarabia en negociaciones con Fonatur para surtir material pétreo al proyecto ferroviario

Por: Esmaragdo Camaz

Chetumal.- Materiales de construcción para el Tren Maya serían proveídos por el Ejido Juan Sarabia, de acuerdo a una negociación en curso con Fonatur, confirmaron ejidatarios. Los recursos pétreos serían extraídos de la cantera que se ubica frente a la casa ejidal, unos 24 kilómetros distantes de la capital quintanarroense. 



La proveeduría de material pétreo sería para los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, es decir, Tulum-Chetumal y Chetumal-Escárcega, respectivamente, y que se extienden por los estados de Quintana Roo y Campeche.




La cantera del Ejido Juan Sarabia —una extensión de al menos 100 hectáreas— ha sido explotada por más de 20 años, a decir de los ejidatarios, y constituye el principal ingreso de esa comunidad.





Los materiales de construcción extraídos de esa cantera han abastecido al mercado de la construcción de Chetumal principalmente, pero ahora los comercializadores de estos materiales esperan incrementar sus ventas proveyendo a las obras del Tren Maya, que están al cargo de la SEDENA, en los tramos referidos.





Actualmente los principales comercializadores de estos materiales pétreos son, Jorge Mercader, Alejandro Martínez y Wiliam Camejo, de acuerdo a fuentes ejidales consultadas.






El ejido —conformado por 599 ejidatarios— está presidido por Lauro Cantú, quien asumió el cargo hace apenas dos meses. 






Los ejidatarios de Juan Sarabia, que se benefician con la extracción de estos materiales, afirman contar con los permisos de SEMA para explotar los cerros que se ubican en esta parte del estado y que forman parte de las tierras ejidales.






Las instalaciones del Tren Maya en el Tramo 6 (Tulum-Chetumal), incluye un predio en el municipio de Bacalar y dos en Othón P. Blanco, uno de ellos en el terreno de lo que antes fue la Expoferia y otro, en la zona de extracción de material pétreo del Ejido Juan Sarabia.






La SEDENA y Fonatur buscan zonas de explotación de materiales que se ubiquen cerca de donde construirán instalaciones del Tren Maya, pues de esa forma ahorran en fletes, según las fuentes.





Publicar un comentario

Comentarios