Clausuran inmueble en parque nacional de Tulum por daños a la biodiversidad

Tulum.- Corporaciones de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas de México, se coordinaron para asegurar un inmueble en el Parque Nacional Tulum por daños a la biodiversidad.

En un comunicado, se dio a conocer que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Estatal de Quintana Roo, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras autoridades.

Asimismo, se indicó que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional y que se mantendrá la vigilancia en esta Área Natural Protegida (ANP) para impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.


De igual manera, se precisó que el operativo se desplegó en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Control, en el predio denominado Santa Fe Beach Club, ubicado en el Parque Nacional Tulum por presuntos delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente.

Se contó además con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, así como elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Durante el operativo, se encontraron, entre otros daños sobre la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.


Según la información a la que se tuvo acceso, lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional.

Además, se obtuvieron testimonios de 22 trabajadores, lo que permitió identificar a dos presuntos responsables de los cuales uno ya fue presentado ante el Ministerio Público Federal en calidad de detenido.

La FGR indicó que se mantendrá la vigilancia dentro y en las inmediaciones de la ANP, para impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios