Confirmados 176 casos de dengue en lo que va de este año

Chetumal.- Para disminuir el riesgo de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, es necesario que la población continúe con el saneamiento básico en sus viviendas para eliminar los criaderos del vector de estas enfermedades, dijo Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud.

En lo que va del año 2023, informó que hay confirmados 176 casos de dengue, y pidió a la población que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y/o detrás de los ojos evite auto medicarse y acuda a valoración médica.

El funcionario indicó que la prevención de estas enfermedades comienza en el hogar, con recoger los objetos inservibles que pueden almacenar agua y depositándolos en una bolsa, para que se los lleve el camión de la basura.


También se deben mantener tapados los recipientes que almacenen agua para uso doméstico, voltear cubetas vacías, y lavar con agua y jabón floreros y bebederos de las mascotas previamente antes de cambiar el agua.

Detalló que estas acciones tienen como finalidad evitar que el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya pueda desarrollarse, y con ello disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

Igual recomendó, de ser posible, la instalación de mosquiteros, para evitar la entrada del mosco al interior de las viviendas, y el uso de repelentes o cubrir brazos y piernas para evitar picaduras de moscos cuando se realicen actividades al aire libre.


Hasta la semana epidemiológica número tres, personal de la Secretaría de Salud visitó 32,983 viviendas con la finalidad de eliminar, controlar y tratar criaderos potenciales de moscos; se nebulizaron 474 hectáreas y se realizó el rociado a 307 casa señaladas como casos probables, en todo el estado.

Como parte de la vigilancia entomológica semanalmente se visitan 3,839 ovitrampas para el monitoreo del vector en las distintas localidades del estado.

Adicionalmente, son impartidas pláticas en escuelas y edificios públicos para la prevención y control de estas enfermedades, se acreditaron 16 casas como libres de criaderos potenciales y fueron recolectados cuatro toneladas de cacharros.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios