Construirán vía para transportar balasto del Tren Maya

Chetumal.- Puerto Morelos tendrá un camino alterno para el transporte del balasto que servirá para la construcción del Tren Maya y el cual proviene de Cuba, informó el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris.

De acuerdo con el funcionario, este camino será construido una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) libere los recursos, lo cual espera sea a la brevedad, para que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicie con la construcción de 2.1 kilómetros por donde pasará este material.


En entrevista, mencionó que ya tienen toda la logística lista y solo hacen falta los permisos de la Semarnat, para que la Sedena inicie la construcción de 21 kilómetros por donde pasará este material.

“La Gobernadora (Mara Lezama) me encargó en diciembre darle el seguimiento a la llegada del balasto que viene en buques de Cuba a Puerto Morelos, lo que me toca es ver lo terrestre y lo náutico lo ve la Administración Portuaria Integral (API)”, afirmó.

Detalló que serán 300 camiones diarios los que saldrán del muelle de Puerto Morelos hacia las obras del Tren Maya, específicamente en la planta de trituración, ubicada en la ruta de los cenotes. Estos trabajos se harán por lo menos en un periodo de 10 meses.


Para el transporte, dijo que, la opción que menos afecta al medio ambiente es hacer un nuevo carril al costado sur de la antigua carretera a José María Morelos, que va de Puerto Morelos, al denominado casco antiguo.

Posteriormente, el carril que será abierto servirá para un Boulevard, el cual será útil para los turistas, pues su trayecto tendrá pasos hídricos y de fauna.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios