El 1 de Mayo se vence plazo para legitimar contratos colectivos de trabajo

Chetumal.- El próximo 1 de mayo vence el plazo emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para cumplir con la Reforma Laboral, con respecto a legitimar los contratos colectivos en el país.

Al respecto, el comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Juan Magno, afirmó que los contratos colectivos con los que cuenta la agrupación sindical ya están legitimados en un 98 por ciento.

Detalló que en el caso de la Croc mantiene un promedio de 40 contratos colectivos que van desde negocios relacionados con el comercio y la gastronomía, y es en la zona norte donde se concentra el grueso de estos, ya que el 70 por ciento de los contratos que tienen que ver con la hotelería pertenecen a la agrupación sindical.

El entrevistado dijo que esta legitimización ayuda a darles la certeza laboral a los empleados, ya que se han dado casos de “sindicatos blancos” a los cuales se afiliaban los trabajadores pero al final del día estos no trabajaban y tampoco garantizaban los derechos de sus agremiados.

Resaltó que ya se han dejado los viejos vicios para legitimar un contrato colectivo en el cual el líder de un sindicato se imponía al argumentar que movilizaba a “x” número de gente ya que con las nuevas leyes esto se tiene que dar mediante un verificador y un notario público que den fe y legalidad para que a la hora del recuento los trabajadores decidan con que sindicato van a estar.

Por otra parte, expresó desconocer en este momento cuantos conflictos se han resuelto en materia de contratos colectivos entre la Croc y la CTM, ya que algunos están en la Junta de Conciliación y Arbitraje y otros con el centro federal, aunque afirmó se encuentran en proceso y siguen su curso.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios