Lengua maya, en la "cuerda floja" por apatía: cronista de Kantunilkín

Kantunilkín.- El cronista de este poblado, Gaspar Maglah Canul, consideró que la lengua maya está en “la cuerda floja”, ante la apatía de los padres de familia por inculcar este idioma a sus hijos para que no solo lo hablen, sino que también lo puedan escribir.

En el marco del día de las lenguas maternas, el cronista lamentó que la lengua materna esté amenazada a su desaparición porque los padres de familia prefieren enseñar a sus hijos otros idiomas como el inglés, francés, italiano, entre otros olvidándose de sus raíces.


Dijo que algunos padres de familia pagan escuelas privadas para que sus hijos aprendan otros idiomas, en lugar de aprovechar los talleres en donde se imparte la lengua materna la cual, además, es sin costo alguno. 


Recordó que el día de las lenguas maternas fue aprobado por la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999, para darle la importancia de la diversidad cultural y lingüística.


También dijo que, a pesar de que la lengua maya se va perdiendo, hay planes para mantenerla vigente entre las nuevas generaciones con talleres y conferencias en escuelas de primaria y secundaria, pero es necesario que los padres de familia, desde casa, enseñen a sus hijos a hablar este idioma.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios