Turismo emplea a más de 4.5 millones de mexicanos

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la población ocupada en el sector turístico en el país, ascendió a cuatro millones 604 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2022.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que el empleo turístico representó el 8.8 por ciento del empleo nacional en el período octubre-diciembre de 2022.

Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de octubre a diciembre de 2022, un crecimiento de 1.1 por ciento, equivalente a 51 mil 659 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 552 mil personas del trimestre previo.


Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 339 mil 635 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 8 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2021.

También subrayó que el empleo turístico al cuarto trimestre de 2022, superó en 2.6 por ciento, esto es, 116 mil 406 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando registraron cuatro millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al cuarto trimestre de 2022, se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (Enoen) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (Cteeest), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sectur.

Al enfatizar sobre el crecimiento del empleo turístico en México, el titular de la Sectur resaltó la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa, que junto con las grandes compañías son generadoras de plazas laborales formales, que a su vez contribuyen a generar derrama económica en los destinos, y de esta manera cumplir con la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios