Canaco pide que Chetumal deje de ser traspatio turístico peninsular

Chetumal.- La Canaco Servytur Chetumal Tulum exhortó a las autoridades de los tres niveles reconsiderar la pretensión de llevarse a la ciudad de México y a Mérida, todos los vestigios arqueológicos rescatados en los trabajos del Tren Maya de la línea de Tulum–Bacalar–Escárcega.

Su líder, Amir Padilla Espadas,  pidió dejar en esta ciudad “por lo menos algunos” y que se queden en el Museo de la Cultura Maya, para fortalecer un producto turístico cultural “que tanta falta la hace a la ciudad capital y dejar de ser el traspatio turístico de la península”.

El Presidente del organismo empresarial lamentó que “no nos estén considerando para que estas piezas arqueológicas recuperadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se queden en Chetumal.

Comprendemos que una parte sea exhibida en Los Pinos, en la ciudad de México, pero no entendemos porqué muchas de estas piezas son llevadas a la ciudad de Mérida. "No podemos seguir siendo el traspatio turístico de la península", dijo.

Amir Padilla pidió aprovechar los espacios del Museo de la Cultura. “Si es necesario, que se amplíen esas áreas o igualmente hay otros sitios del Gobierno del Estado desaprovechados como el Museo de la Ciudad, en donde estas piezas cabrían con sus respectivas mejoras”.


Explicó que a Chetumal le urge “un mega producto turístico cultural que nos permita atraer a los turistas, porque actualmente arriban vía el aeropuerto y al no encontrar atractivos en la capital, se trasladan hacia Bacalar o Mahahual.

Lo mismo sucede si llegan vía terrestre; en la ciudad capital carecemos de productos turísticos que alienten mayor estancia de los turistas. Estas piezas arqueológicas son una oportunidad para reforzarnos como un destino turístico cultural.

Es un buen momento, porque Chetumal se está colocando en el mapa nacional, consideró el líder de los comerciantes de esta zona del sur del estado.

Dijo que los constantes viajes que realiza el Presidente a Chetumal “nos posicionan, pero debemos de aprovechar para generar producto turístico. Igualmente, somos testigos de que la gobernadora está comprometida con la capital y que sus colaboradores se esfuerzan por estar a su nivel.”

Amir Padilla Espadas señaló finalmente que en la primera oportunidad que tenga planteará personalmente a la Gobernadora que gestione ante el Presidente AMLO que algunas de estas piezas prehispánicas que se están rescatando se queden en la ciudad de Chetumal, porque “serían un gran atractivo turístico cultural.”

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios