Candy Ayuso propone prisión de por vida a los feminicidas

Cancún.- La diputada Candy Ayuso Achach lamentó que a pesar de que Quintana Roo ocupa los primeros lugares en feminicidios, tiene la penas más bajas del país, y es por ello que propuso una iniciativa para el endurecimiento del castigo, incluso hasta de por vida.

La legisladora señaló que el 64% de los feminicidios en el estado ocurrieron en Cancún. En el 70% de los asesinatos, las mujeres fueron dejadas en la vía pública, y el 30% de los casos los autores resultaron ser sus parejas o ex parejas.

De acuerdo con las cifras oficiales, más la de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en 2022 hay registradas 66 mujeres, incluidas tres niñas y 36 adolescentes, no localizadas.

“La violencia feminicida es una realidad. Dejemos de ocultarla, hagamos que sea visible para poder combatirla. Por cada caso de una mujer violentada hay un hombre agresor”, indicó.

La iniciativa propone el aumento de la pena para el feminicidio de 45 a 70 años o prisión vitalicia y de 4000 a 8000 UMA.

“Necesitamos esta medida ejemplar para ponernos de frente ante esta ola que nos ataca.  El feminicidio no puede ni debe ser catalogado como homicidio simple o agravado, es un tipo especial que surge para inhibir la violencia de género”, expresó.

Mediante su propuesta abundó que se busca que se clasifique como feminicidio no solo cuando haya signos de violencia sexual, sino también física.

“Se agrega también la parte de la privación de la vida sí la mujer estaba embarazada, sí tenía relación con la víctima, sí era menor de edad, adulta mayor o con alguna discapacidad”, añadió.

Candy Ayuso manifestó que toda privación de la vida de una mujer, incluso aquella que de manera inicial pareciera no haber sido causada por motivos criminales, como el suicidio o los accidentes, debe ser investigada con perspectiva de género y como probable feminicidio.

“En Quintana Roo haremos uso de todas las herramientas legislativas para que desde el Congreso del Estado protejamos a las mujeres y sus vidas. Tal y como propongo, una pena ejemplar de prisión vitalicia a los feminicidas. Por todas aquellas a las que esta sociedad les falló”, enfatizó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios