Cardenenses no valoran a las abejas meliponas

Kantunilkín.- La sociedad cardenense aún no valora a las abejas meliponas, pese a sus atributos nutrimentales y medicinales, destruyendo su hábitat natural que es la selva, informó Benjamín Euan Yam.

El apicultor, quien es una de las pocas personas que conserva estos insectos voladores y que no son peligrosos, al carecer de aguijón, deploró esta situación.

Dijo que la comunidad de San Ángel y Juárez son las únicas de este municipio que cuentan con apiarios de abejas meliponas.

Ello, ya que la mayoría de los apicultores prefieren trabajar las abejas africanizadas a pesar del peligro que representan, ya que podrían ser atacados con consecuencias mortales.


En el caso de las meliponas, Euan Yam recordó que las abejas meliponas no solo aportan valores nutrimentales sino también medicinales ya que la miel es buena para aliviar cataratas, úlceras, granos en la piel, entre otros, además de reforzar el sistema inmunológico si se consumen solo dos gotas al día.  

A pesar de la importancia de esta miel, las personas no tienen la costumbre de cuidarlas, sino todo lo contrario, ya que destruyen su hábitat natural quemando los bosques y selva en donde habitan y, con ello, dañan árboles ahuecados en donde las meliponas suelen construir sus panales.

Estimó que el litro de esta miel tiene un costo promedio de mil 500 a mil 800 pesos y cada colmena puede aportar hasta 30 litros de miel al año.

“Comparado con la abeja africanizada es poco lo que produce del dulce, pero es más caro y con mayores nutrientes para el cuerpo humano además de no exponerse a los ataques de estos insectos”, resaltó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios