Ejidatarios vs Tren Maya: Comuneros de Quintana Roo se manifiestan en Palacio Nacional

Chetumal.- Ejidatarios de Laguna Om acudieron a Palacio Nacional en la búsqueda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plasmar su inconformidad sobre la reubicación del paradero del Tren Maya, pero solo fueron recibidos por personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Gobernación.

Desde la tarde del jueves, una comitiva de por lo menos 10 ejidatarios se reunió en la Plaza de la Constitución, para manifestarse pacíficamente y dar a conocer las irregularidades que, según ellos, suceden desde el Ejido Laguna Om, donde cruzará el Tren Maya.

En entrevista, la vocera de los inconformes, ejidataria de la Laguna Om, Sonia Méndez Lile, dio a conocer que tiene una infinidad de videos que, según ella, demuestran las irregularidades presentadas durante las asambleas que ponen en evidencia la negativa del cambio de ubicación del paradero del Tren Maya.

Lo anterior, pese a la aprobación por mayoría del cambio de ubicación del paradero de la comunidad de Nicolás Bravo, en la asamblea del ejido de Laguna Om del pasado domingo 5 de marzo.

El grupo de al menos 10 ejidatarios dio a conocer que acudió a la ciudad de México en busca de las autoridades correspondientes para demostrar que dicha aprobación registra inconsistencias.

La comitiva de comuneros del ejido Laguna Om fue recibida por la Gerente del Fonatur, Mariana Velarde, y al respecto, Lile dio a conocer que después de la reunión se firmaron tres acuerdos.

“Tuvimos una reunión por más de tres horas, donde les expusimos y vio los vídeos de todas las situaciones que se vivieron en las asambleas, de todas las mentiras que ha declarado el presidente del comisariado ejidal, que dice que porque había montículos, porque eran órdenes del Presidente, y otras más que tenemos grabadas”, afirmó.

La firma del documento en la Ciudad de México establece que se analizará y se determinará el proceder del comisariado ejidal de Laguna Om, la ubicación del paradero y los montos establecidos a los bienes a la tierra y pago de derecho de vía.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios