El IMSS da recomendaciones para atacar la obesidad

Cancún.- México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en población adulta, y es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social Quintana Roo hace una serie de recomendaciones para modificar algunos hábitos y llevar un estilo de vida saludable.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, el 35.6% de la población infantil padece este problema, y en más del 75% en los adultos.

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva en la cual una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud. El sedentarismo, los patrones alimenticios poco saludables, una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés son factores que pueden incrementar el riesgo.

El IMSS recomienda reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, evitar alimentos procesados y ultraprocesados, aumentar el consumo de productos naturales, beber agua en vez de bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.

Realizar diario entre 30 y 60 minutos de actividad física, masticar adecuadamente los alimentos para absorber mejor los nutrientes durante la digestión, dormir entre siete y ocho horas diarias en condiciones adecuadas.

Cuando se tiene un bebé, dar lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Para afrontar este problema el IMSS realiza acciones de promoción a la salud y la detección del sobrepeso y obesidad en los Módulos PrevenIMSS, en Unidades de Primer Nivel con servicio de nutrición, hay sesiones de educación para aprender a comer bien.

También está integración de pacientes en estrategias educativas para mejorar los hábitos de alimentación y promover la activación física, así como el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” en empresas y en Unidades de Medicina Familiar.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios