En Quintana Roo la violencia contra las mujeres no tiene cabida: Mara Lezama

Playa del Carmen.- Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Solidaridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que si bien es un edificio que da una luz de esperanza a muchas mujeres, representa un paso más para atender de raíz las causas de la violencia.

“Hoy es un día importante en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Estamos saldando una deuda histórica. Una tarea impostergable. Una cuestión fundamental para lograr la transformación profunda por la que trabajamos en Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.


“El violentador no descansa y nosotros no tenemos derecho a descansar. En 6 meses se hizo este Centro de Justicia y hoy muchas mujeres tienen depositada su fe que aquí va a cambiar su vida. Todas hemos sido violentadas y hoy las cosas pueden cambiar” expresó.

Con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres María Fabiola Alanís Sámano, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo afirmó que la apertura de este Centro es un paso fundamental hacia el horizonte que se construye a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que diariamente se suman más personas.


Este Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad se encuentra en la Avenida Sur entre 115 Norte y calle Xpu-há.

Para su construcción, en seis meses, se invirtieron 17 millones de pesos otorgados por la Conavim. Aquí se dará atención integral con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, capacitación y, desde luego, la solución a sus conflictos penales, buscar la reparación integral del daño, respetando sus derechos humanos y evitar la revictimización, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia y puedan retomar su proyecto de vida.


Antes de cortar el listón inaugural y proceder al recorrido por el edificio acompañada también por la presidenta municipal Lili Campos, la gobernadora Mara Lezama aseguró que “en este gobierno vamos a concretar una transformación profunda, de lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres; y vamos a terminar con la violencia de género”.

El subsecretario Alejandro Encinas agradeció a la Gobernadora de Quintana Roo por el gobierno del cambio verdadero, en el que pone adelante siempre a las personas, en una lucha intensa en contra de la violencia contra las mujeres que, lamentablemente, se ha incrementado en los hogares.


Destacó que gracias a las gestiones de Mara Lezama se logró obtener los recursos para la construcción del Centro de Justicia de Mujeres de Othón P. Blanco.

María Fabiola Alanís, titular del Conavim, se sumó al esfuerzo conjunto, coordinado, para promover acciones de prevención de la violencia contra las mujeres. 

Dijo que Quintana Roo vive un momento estelar “las mujeres deben sentirse confiadas que están en buenas manos, tienen gobernadora honesta, comprometida y que le apuesta al desarrollo de las mujeres”.

Publicar un comentario

Comentarios