Sargazo Récord 2023: Expertos prevén un nuevo histórico arribo de alga marina para QR

Cancún.- Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, confirmó que este 2023 sería el año con mayor cantidad de sargazo en la historia del Caribe Mexicano, y aunque ya se toman acciones, resultan insuficientes, siendo una solución el proyecto de una barrera en el Canal de Cozumel, pero carece de eco por lo costoso.

El entrevistado indicó que el sargazo siempre da sorpresas, este año fue que se adelantó casi tres meses, pues generalmente los arribos masivos se dan a fines de mayo o principio de junio, pero ahora se dio desde el mes pasado.

“Además de que se adelantó y según lo que hemos visto en las imágenes satelitales y lo que señala la Universidad del Sur de la Florida, este 2023 va a ser extraordinaria la cantidad de sargazo”, indicó, tras abundar que la tendencia es que cada año se incrementa.


De la propuesta de una barrera con sus pasos para embarcaciones desde Cozumel hasta Tulum, señaló que es un proyecto sin fructificar por el alto costo, de 90 a 100 millones de dólares, algo que admitió está fuera del alcance, aunque sería una gran solución.

“La solución es ponerle una puerta al pasillo por donde llega el sargazo, que afecta a los siete municipios, el cual es el canal de Cozumel. Toda la macroalga que nos pega a todos los municipios del norte, entra por ahí”, enfatizó.

Entrevistado por Radio Fórmula, señaló que en 2022 se recogieron más de 54 mil toneladas y la proyección este año es que se superará por mucho por lo que es necesario mucho más equipo, como barreras, barcazas, ya que sólo vemos la punta del iceberg, no se ha magnificado la cantidad.

“Qué puedes hacer cuando te llegan cinco o seis mil toneladas de sargazo en una semana distribuida en los 900 kilómetros de costa. No tenemos la infraestructura para parar eso, es como querer detener un huracán con una sombrilla”, señaló.


También expresó que este año se formó una mesa de trabajo contra el sargazo, de la que él es el director general y se busca concretar varios proyectos, entre ellos que el estado tenga su monitoreo satelital para prevenir la llegada, cantidades y dónde llegará, teniéndose ya como puntos rojos, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y la costa este de Cozumel.

“Así como tenemos playas con mucho arribo de sargazo, tenemos otras con cero, como Holbox, Isla Mujeres, Contoy y la zona hotelera de Cancún se mantiene más o menos limpia con arribos moderados y de baja intensidad”, añadió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios