Impulsan que las empleadas domésticas tengan prestaciones de ley

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS) busca que todas las empleadas domésticas de Quintana Roo tengan seguridad social, autonomía económica y derecho a decidir, según dijo Flor Ruiz Cosío, titular de ese organismo.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, expresó que realizan acciones para que los patrones cumplan con otorgarle a las empleadas domésticas los mismos derechos que tiene cualquier trabajador, es decir, atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora.

La funcionaria admitió que hay resistencia de algunos empleadores para inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también hay otras interesadas en cumplir con su obligación, pero no saben cómo hacerlo.

“Trabajamos para que los empleadores registren a las trabajadoras del hogar al IMSS, ya que hemos encontrado resistencia o desconocimiento de parte de los patrones. Pretendemos que gocen de todas las prestaciones de ley”, manifestó.

El procedimiento para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social se puede realizar en la Subdelegación o en el Portal del IMSS. Es necesario tener a la mano los datos personales del empleador, y de los empleados a asegurar, generar el formato y realizar el pago correspondiente, mismo que deberá hacer mensualmente.

Actualmente las empleadas domésticas trabajan en promedio 30 horas a la semana, percibiendo un ingreso de 38 pesos por hora. El 75 por ciento de ellas tienen entre 30 y 59 años de edad.

“De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; sólo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones, por ello desde la STyPS impulsaremos que el cien por ciento de este sector tenga las prestaciones de ley que les corresponden”, puntualizó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios