Organización advierte que escuelas no son seguras

Ciudad de México.- Los últimos acontecimientos de violencia física y sexual dentro de instituciones educativas de México nos generan preocupación porque las escuelas ya no son un espacio seguro, sostuvo la organización Reinserta.

En un comunicado, recordó que dos alumnas menores de edad de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, Estado de México sostuvieron una pelea a golpes el 21 de febrero pasado.

El 13 de marzo del 2023, Norma Lizbeth perdió el conocimiento al encontrarse en su hogar, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.

La Fiscalía del Estado de México informó que los golpes que sufrió la víctima le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico y al evolucionar le provocó la muerte a Norma Lizbeth.


Tras la orden de cateo, en la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, detuvo a una menor de edad, quien fue puesta a disposición del juez de control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde fue ingresada.

La Fiscalía del Estado de México obtuvo vinculación a proceso contra una adolescente de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado de la alumna Norma Lizbeth.

Reinserta, organización de la sociedad civil dedicada a transformar el contacto de niños, adolescentes con la violencia, exhortó a las autoridades educativas y de los distintos ámbitos de gobierno, a crear y promover programas de capacitación al personal docente, para que cuenten con las herramientas necesarias a fin de identificar sintomatología de trauma por exposición a la violencia.

Asimismo, impulsar la prevención y brindar intervención a tiempo, para así volver a construir la confianza dentro de la institución, sus equipos técnicos y docentes para que cada niño o adolescente pueda contar con un espacio adecuado de acompañamiento.


Solicitó a la Secretaría de Educación Pública romper con el sistema burocrático para eficientar los procesos que protegen de manera inmediata a la infancia, y que los docentes puedan reaccionar a tiempo con medidas puntuales que prevengan y erradiquen actos de violencia dentro y fuera de las aulas.

Además, es importante iniciar un proceso de reinserción social de la presunta agresora dado a que estas conductas no son aisladas del contexto social en el cual vive.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios