Padres toman primaria en comunidad indígena; piden restitución de docente

Felipe Carrillo Puerto.- Padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela Primaria "Kukulcán" de la comunidad  indígena de Yaxley, inconformes por el cese de una maestra del plantel que mantenía una antigüedad por más de 18 años, brindándo educación a los niños indígenas de la localidad, ubicada a 40 kilómetros de esta cabecera municipal.

La Presidente de la sociedad de Padres de Familia de la escuela, María Mercedes May, expresó que el problema se ha salido de control, ya que los padres de familia, al enterarse de la noticia, decidieron cerrar las puertas del plantel y evitar el ingreso de los demás maestros, hasta que el problema sea resuelto y dicha maestra sea restituida en esa escuela primaria.

Abundó que este problema no es nuevo, ya que las autoridades educativas no lo atendieron en su momento, desde el inicio del ciclo escolar y que al final para ellos, la solución fue destituir a la maestra de quien refieren es eficiente en sus actividades escolares.

“Esto es derivado de todo, de las diferencias con la directora de esta misma escuela, que ha utilizado todos los medios posibles para perjudicar a la maestra", agregó May.


Y todo empezó bajo un supuesto maltrato hacia una estudiante de esta escuela, "cuando sabemos que los supuestos hechos están en tela de juicio, debido a que la niña ha cambiado en varias ocasiones su propia versión" añadió.

Informó que pese a la información auténtica por parte de la supuesta afectada, la supervisión escolar, sacó su propia conclusión, al condenar a la maestra, removiéndola de su centro de trabajo, tras ser notificada el día de ayer, que ya no debe de presentarse al plantel, y que sería concentrada a las oficinas de la supervisión escolar.

Indicó que fue por esa razón, que los padres de familia decidieron tomar la escuela primaria Kukulcán, donde estudian un promedio de 100 alumnos, que son atendidos por dos maestras y la directora.

De tal manera, advirtieron que será hasta que este problema sea resuelto, cuando se deje que los maestros ingresen a la escuela.

Agregó que en caso de que la Secretaría de Educación no quiera restituir a la maestra en este centro laboral, mantendrán cerradas las instalaciones de la escuela primaria, por lo que exigirán una nueva plantilla laboral y en especial la destitución de la Directora actual, debido que no tuvo la inteligencia para trabajar y o verificar los hechos, y la información necesaria.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios