Pasan por encima de la ley con el aval de la autoridad

Chetumal.-  A pesar del exhorto de la Procuraduría de Protección al Ambiente  (PPA), el presidente municipal de José María  Morelos, Erick Borges Yam desconoció la Ley de Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos, y las corridas de toros, con el argumento que en su calidad de autoridad, y por encima de la ley, están los usos y costumbres de su pueblo.

Entrevistado, al concluir la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el funcionario manifestó que no tiene las facultades para cancelar usos y costumbres que están por encima de la ley.

“En José María Morelos y toda la zona maya, tenemos usos y costumbres, que el pueblo hace, nosotros como presidentes municipales, no tenemos facultades para cancelarlos, es algo que está por encima de la ley y lo respeto”, aseveró.


Hace una semana, la Procuraduría de Protección al Ambiente, promovió un exhorto al Ayuntamiento de José María Morelos para evitar la realización de dichos eventos, en las llamadas “fiestas de la primavera”.

Y es que desde 2019, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal que incluyó propuestas hechas por la sociedad civil para regular la tenencia de animales domésticos, procurar su protección y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño, como corridas de toros y peleas de gallos.

Organizaciones de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recurrieron a los amparos para derogarla, esa la ley se mantiene.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios