Prevén pronta publicación de Ley general de Archivos de Quintana Roo

Chetumal.- El Director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, previó que la Ley General de Archivos del Estado de Quintana Roo quedaría lista este año, y que además de regular la parte documental, sancionará a todas aquellas personas que hagan mal uso de este sistema y no apliquen las acciones de actualización.

Estimó que el Gobierno del Estado deberá tener lista la nueva Ley de Archivos antes del final de 2023, la cual vendrá armonizada con la nacional que fue publicada en 2018.

El Director del Archivo General, Gabriel Caamal Pérez, precisó que ya van avanzados en el tema de la conformación de la Ley y a la par realizan la revisión de las direcciones municipales para conocer el proceso de integración y conservación de sus documentos, pues todavía algunos ayuntamientos presentan atrasos.

El funcionario indicó que todo este proceso ha sido tardío, pero lo que buscan es tener un mejor sistema de archivos generales para el estado de Quintana Roo.

“Los ocho que ya integraron su sistema institucional de archivos ya están en proceso de integrar bajas documentales que también es importante para no seguir guardando documentos que no tienen razón de ser de seguir conservándolo, pues solo ocupan espacio”, indicó.

Precisó que los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, e incluso Tulum son los que llevan un ligero atraso en la integración de su sistema institucional, con los cuales han sostenido reuniones para avanzar.

También declaró que el retraso en la atención también puede derivar de los cambios de administración que se dan en cada trienio y trae como consecuencia tener que capacitar de nueva cuenta a los titulares de los archivos, pues muchos desconocen sobre la Ley y eso genera atrasos en su sistema general.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios