QR logra convenios en Tianguis Turístico de la CDMX

Chetumal.- La delegación del Caribe Mexicano concluyó su participación en el Tianguis Turístico 2023, que se celebró por primera vez en la Ciudad de México, con diversas acciones de promoción, la firma de acuerdos y convenios.

En un comunicado, el Gobierno del Estado añadió que dicha delegación estuvo encabezada por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, el Director del Consejo de Promoción Turística, Javier Aranda Pedrero, así como por 90 expositores hoteleros así como empresas turísticas.

Entre los principales logros destacó la participación de la gobernadora Mara Lezama en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde expuso los beneficios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Ello, a través de fortalecer el modelo de desarrollo turístico con enfoque de sostenibilidad, para cuidar y proteger a la naturaleza y que las oportunidades sean iguales para todos los quintanarroenses.

Otro de los logros fue el aumento de frecuencias aéreas de cinco vuelos nacionales de la aerolínea Volaris: - Bajío- Cancún: de 13 a 17 frecuencias - Monterrey- Cancún: de 24 a 35 frecuencias.

Asimismo, Guadalajara- Cancún: de 39 a 44 frecuencias, Puebla-Cancún: de 12 a 14 frecuencias, Querétaro- Cancún: de 9 a 14 frecuencias.

También, Viva Aerobus, que recientemente anunció el vuelo desde Quito a Cancún, que comienza el 16 de junio.

Además, la nueva ruta Los Cabos- Cancún, que inicia el 18 de mayo con un vuelo diario, de lunes a sábado, así como el incremento en las frecuencias de la ruta Toluca-Cancún de dos a tres veces a la semana.


Mientras que durante los días del Tianguis, Aeroméxico inició la ruta Ciudad de México-Cozumel, el 26 de marzo.

Por su parte la aerolínea Tag anunció que este año planea expandir su flotilla y agregar el vuelo Chetumal-Guatemala a los que ya mantiene desde Flores y Guatemala a Cancún.

Otra nueva opción sería la nueva compañía Aerus, que también mostró sus intenciones de lanzar la ruta Chetumal-Cancún.

En el marco del Tianguis Turísitico 2023, Punta Maroma recibió el premio como la Playa Favorita de la comunidad de lectores de la revista y plataforma de viajes México Desconocido en la que también estuvo nominado por primera vez el destino del Caribe Mexicano, Maya Ka’an, como mejor destino para convivir con las comunidades originarias.

Igualmente, Isla Mujeres fue reconocida como Mejor Experiencia y Excelencias Naturales en Pueblos Mágicos en la premiación de los Premios Mágicos por Excelencias, con la participación de 132 destinos y el voto de 142 mil 197 personas de todo el país.

Otro de los resultados obtenidos en este evento turístico fue el refrendo de nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Tulum, mismo que que recibido por su presidente municipal Diego Castañón de las manos del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Maruqués y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Prestadores de servicios de Quintana Roo recibieron 100 distintivos de los cuales 76 son H, un sello Turismo Incluyente, cinco constancias de clasificación hotelera, dos distintivos S y 16 credenciales de acreditación de guía de turistas, mismos que fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

El funcionario felicitó a los trabajadores por su esfuerzo y reconoció el valor de estos certificados que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios brindados en el estado.


El texto recordó que el Caribe Mexicano es punta de lanza en materia de turismo a nivel mundial y por este motivo, la gobernadora, Mara Lezama, firmó un convenio de colaboración con la empresa Gignet.

Dicho acuerdo establece que ese consorcio brindará internet gratuito a zonas turísticas como el kilómetro cero en Cancún, Playa Delfines, 5ta Avenida de Playa del Carmen y la zona costera de Tulum, en la primera fase.

En otro rubro, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó al estado los Programas de Desarrollo Turístico para continuar el desarrollo en Tulum, esenciales para detonar y aprovechar al máximo el potencial turístico del estado.

El trabajo conjunto entre Fonatur, el estado y los municipios es clave para potenciar el proyecto del Tren Maya y lograr su éxito.

Los Programas de Desarrollo Turístico (PDTs) permitirán identificar y decretar zonas rurales con potencial turístico, así como implementar su plan de manejo correspondiente.

Destaca la renovación del acuerdo con la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, perteneciente a la Secretaría de Turismo de México, Sectur, para fortalecer su presencia en Quintana Roo y poner a disposición una aplicación móvil gratuita: https://tinyurl.com/2la5hxxd disponible para Android y https://tinyurl.com/2e5lgsdy iOS.

El secretario Bernardo Cueto enfatizó la sinergia entre el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, y el sector hotelero, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, con la meta de impulsar el turismo a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo, para que los beneficios lleguen a todos los rincones del estado.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios