Queja por estampilla que nombra a Jacinto Pat como "Jacinto Paz"

Felipe Carrillo Puerto.- El cronista vitalicio de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Colli, sostuvo que el Gobierno Federal imprimió erróneamente la estampilla del Servicio Postal Mexicano, conmemorativa a la Lucha Social Maya, la cual es conocida por su importancia y por el esfuerzo de los mayas por su libertad y en la que imprimió el nombre del líder maya Jacinto Pat, como "Jacinto Paz".

Dijo que la imagen y la percepción del líder maya no puede ser cambiada en su contexto y mucho menos en algún apellido de las personas que lucharon por el pueblo indígena.


En este sentido dijo que, en los días subsecuentes, investigadores, historiadores y el cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto solicitarán al Gobierno Federal una disculpa pública por un error garrafal en la estampilla del Servicio Postal Mexicano conmemorativa a la Lucha Social Maya: Guerra de Castas.

Esta estampilla fue cancelada el 4 de mayo de 2021 y fueron filatelistas internacionales que se dieron cuenta del craso error y es que, en la descripción, el timbre cambió el apellido del líder maya Jacinto Pat, por "Jacinto Paz".


Mario Chan Collí, señaló que ese error atenta contra la historia de México, principalmente contra la cultura y pueblo maya.

Agregó también que el investigador Miguel Góngora Sánchez, donó en días pasados una de las estampillas coleccionables y original a la Casa de la Crónica de Felipe Carrillo Puerto, donde puede consultarse la información, pero dicha estampilla permanece exhibida en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios