Repunta turismo en Costa Maya con puente largo

Mahahual.- El puente del fin de semana registró un porcentaje del 70 por ciento en la ocupación hotelera de la Costa Maya, lo que significa en comparación con años anteriores un repunte, con signos de perspectivas positivos, señaló Raúl Andrade Angulo.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, añadió, en un comunicado, que si bien la ocupación hotelera en la zona sur del Estado aún no retoma los niveles prepandemia, en este puente vacacional “retomamos buenos índices de ocupación y todo indica que las perspectiva son positivas hacia adelante”.

En esta temporada vacacional, Bacalar y Mahahual superaron el 80/ 90 por ciento de ocupación, en tanto que Chetumal maneja un promedio de 57 por ciento, agregó.

Raúl Andrade refirió que en conjunto, Chetumal, Bacalar y Mahahual, amparados bajo la sombrilla de Costa Maya, cuentan con 260 hoteles con casi cuatro mil habitaciones.

Por otra parte, añadió, tras la reapertura postpandemia, el turismo beliceño de compras, salud y recreativo se ha confirmado como el segmento que sostiene la ocupación hotelera y en gran parte, la economía de la zona sur de Quintana Roo”.

Dijo que hay que ser muy precisos en la importancia del turismo beliceño, que históricamente ha sido “nuestro principal motor turístico en la zona sur”, específicamente para Chetumal.

Por eso, dijo, mantenemos la insistencia con el Consejo de Promoción Turística y con las autoridades migratorias y de aduanas para que a los beliceños se les otorgue la condición que merecen por ser nuestros hermanos geográficos y de historia.


En cuanto a la zona sur en su conjunto, señaló que “lo que hemos analizado es que cada uno de los destinos, incluyendo Felipe Carrillo Puerto, tiene una marcada subdivisión en sus categorías hoteleras, porque tienen clasificados el perfil de sus turistas.

"Evidentemente, Bacalar y Mahahual manejan un concepto de actividades acuáticas que les ha sido muy redituable, en tanto que la ciudad capital todavía maneja el perfil del turista de gobierno, con un aumento del turista recreativo.

"Por consiguiente, nuestro planteamiento es que se maneje una promoción segmentada para Mahahual, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal; en el caso de la capital y sus alrededores hay productos turísticos rurales y turismo de aventura, que son muy buscados por los turistas.

“Lo vimos en la reciente Vitrina turística de la Anato, Colombia, en donde los agentes de viajes fueron muy insistentes y constantes en sus preguntas sobre esos productos”, manifestó.

“Estamos trabajando de forma institucional con el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y con los municipios de OPB, Bacalar y FCP y así nos presentaremos para el Tianguis Turístico, en la ciudad de México, este próximo fin de semana, del 26 al 29 de marzo, con este concepto unificado”, añadió.

Finalmente dijo que “estamos conscientes de la necesidad de fortalecer la conectividad aérea así como la infraestructura urbana y turística, tanto en Chetumal, como en los micro destinos rurales y comunitarios, para que podamos avanzar.

“Por lo pronto, debemos trabajar con lo que tenemos cerca, que es el turismo beliceño”, propuso.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios