Llega Material para TM: Barco con material procedente de Cuba fondeado en costa de Puerto Morelos

Puerto Morelos.- El carguero “Melody” con las primeras 20 mil toneladas de piedra “Porfirita” procedente de Cuba ya se encuentra fondeado en este momento frente a la zona del Hotel Cid Marina en Puerto Morelos.

De acuerdo con información recabada por el fotoperiodista Esmaragdo Camaz, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega le confirmó el arribo del barco procedente de Cuba.


Un día antes, en entrevista que concedió en Cancún, Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Morelos, confirmó que están a la espera del arribo de la primera barcaza que vendrá con unas 20 mil toneladas de balasto, material pétreo que será empleado para los trabajos del Tren Maya.

De acuerdo con el funcionario, el embarque arriba a Progreso, Yucatán, y ayer lunes tenía reportes de que la barcaza estaba a la altura de Las Coloradas rumbo a Puerto Morelos por lo que se espera recibirla en las próximas horas, aunque la descarga a tierra no es inmediata, pues hay una serie de trámites que se tienen que realizar.

“La descarga tiene un proceso, no es inmediato lleva de tres o cuatro días prepararlo, pues pasa hasta por la aduana y una vez cumplido con el trámite el balasto será llevado a un centro de acopio en Leona Vicario, y de ahí repartida para todos los tramos del Tren Maya en Quintana Roo”, indicó tras abundar que esta primera cara será de unas 20 mil toneladas.


“La descarga será a fines de semana o principios de la otra. Todas las embarcaciones serán tipo barcazas, atacarán lejos de la zona arrecifal, son remolcadas por el canal de navegación hasta el pie de muelle y mediante maquinaria se va a colocar la piedra en los volquetes de hasta 17 toneladas, Aduana hace una revisión y luego se lleva a la zona de acopio”, añadió.

Ferrat Mancera precisó que este material pétreo se adquiere en Cienfuegos, Cuba, y son empresas que están en México las encargadas de transportarla o fletarlo moverla, no es ninguna compañía cubana la que hace esa labor.

(Infoqroo)


Publicar un comentario

Comentarios