DIF Puerto Morelos se suma a la campaña “Juntos por Match Vidas”

Puerto Morelos.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Morelos, en coordinación con DIF Quintana Roo y la organización Be The Match México, se sumó a la campaña #JuntosPorMatchVidas, con la cual se busca a posibles donadores de células madre para apoyar a personas que tengan alguna enfermedad de la sangre, dio a conocer el director municipal de la institución, Antonio Chuc Pech.


En ese marco, comentó que en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic” se llevó a cabo una capacitación, tanto para el personal de la institución, como para 30 voluntarios, quienes replicarán la información para ser salvadores de vidas en caso de cumplir los requisitos de salud y ser compatibles con niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de leucemia.


“Conformaremos una red de apoyo para nuestros enfermos de Puerto Morelos y Quintan Roo, aunque sabemos que nuestra donación puede servir para cualquier otro menor o adulto fuera del Estado, a quienes podremos darles esperanza de vida”, resaltó Chuc Pech.


Por su parte, la representante de la organización Be The Match México, explicó que se tomarán muestras de saliva de posibles donadores mediante un isopo, sin tocar la lengua o dientes, el cual se enviará a laboratorio.  El resultado sería comparado con información de los pacientes para verificar las coincidencias de compatibilidad.


Luego de comentar que la información del posible donador se mantendrá bajo resguardo, explicó que, una vez detectada la afinidad, se hacen los arreglos para acudir a la donación y salvar una vida. La totalidad de los gastos de traslado los cubre la Fundación.


Cabe destacar que el director del DIF municipal fue la primera persona de Puerto Morelos en quedar registrado como posible donante de células madre, pues cubrió los requisitos de no haber padecido enfermedades como hepatitis, diabetes o algún padecimiento crónico.

La Fundación cuenta hasta el momento con 126 mil donadores potenciales, ha realizado 150 recolecciones de células madres, 74 trasplantes en nuestro país y cuenta con 22 centros de trasplantes.

Chuc Pech indicó que la información se llevará a todos los sectores de Puerto Morelos, aunque se busca a personas entre 18 y 40 años de edad. La red de apoyo se ampliará paulatinamente para las personas que hoy se encuentran transitando por enfermedades de la sangre.

Publicar un comentario

Comentarios