El Ejército identifica pistas de aterrizaje de "narco avionetas" en el sur de Quintana Roo

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado, a través del 7º regimiento de caballería motorizada, cinco espacios en el sur del estado, como probables pistas clandestinas, las cuales mantiene en constante vigilancia, informó Narciso Nájera Valadez.

El comandante del 7o Regimiento de Caballería Motorizada, añadió que la zona sur del Estado ha sido parte, desde varios años atrás, de la ruta de la delincuencia organizada, pues al menos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, hasta 2021, allá aterrizaban "narcoavionetas".

Agregó que han ubicado por lo menos cinco pistas clandestinas, pero al estar sometidas a constante vigilancia de parte del despliegue de operativos es que estas no han sido utilizadas.


“No hay donde que caigan, porque tenemos cubierto prácticamente toda la zona sur de Quintana Roo, hasta ahora desde que yo estoy aquí no ha caído ninguna, tenemos ubicadas las que ya están formalmente la de Mahahual, Pulticub y Kohunlich”, apuntó.

Independientemente de estos puntos, indicó que cualquier superficie es plana y abierta prácticamente es propicia para los narcos aterrizajes, reiterando que se tiene cubierta toda la zona con efectivos y por eso no han registrado aterrizajes.

Recordó que el año pasado cayó una de esas avionetas en el territorio de Campeche, misma que fue interceptada por los activos militares presentes en la zona.

Nájera Valadez reiteró que mantienen también una vigilancia a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el cual es la tecnología para detectar vía satelitales aeronaves sin permisos, en estas han detectado solo el paso, que finalmente aterrizan en Belice y Guatemala.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios