Legisladores llamarán a comparecer a titular de Fiscalía Anticorrupción

Chetumal.- Integrantes de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención del tema referente a la concesión de Aguakan llamarán a representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, a fin de conocer el estatus de unos juicios de nulidad, además de invitar a otros organismos y dependencias para evaluar otros criterios y conocer el cumplimiento del contrato-concesión con esa empresa que, al parecer, lleva siete años sin revisión.

Al respecto, el diputado local, Humberto Aldana Navarro (Morena), dio a conocer que invitarán a la reunión a los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Quintana Roo para colaborar con la ampliación de la información con respecto al tema.

Indicó que esta es la primera vez que hacen este ejercicio de consulta pública, por lo tanto, requieren conocer las bases y los motivos, así como otras acciones que forman parte de la consulta de revocación, para no generar acciones adversas.

El legislador dijo que, por ello, es necesario invitar a formar parte a otros funcionarios para que den su punto de vista y en otros casos amplíen la información de la empresa.

“Haremos invitaciones a los funcionarios relativos al tema, hoy le tocó al de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para que nos den información y tengamos un panorama amplio de lo que está pasando con la posición al día de hoy”, afirmó.  

El diputado local recalcó que se van a evaluar otros criterios, pues desde 2020 no habían realizado una revisión a las acciones que marca el contrato-concesión de la empresa Aguakan y al parecer esta quedó incompleta, por lo que la más reciente sería la de 2016.

Esta revisión pudo haber sido sólo para ampliar la permanencia de Aguakan hasta 2053, por lo que, al cuestionar a su Director sobre esta situación, se les informó que en 2020 pretendieron realizar otra evaluación, pero esta quedó inconclusa, a pesar de que cada año debería realizarse la evaluación del servicio.

Declaró que es necesario tener también el contrato-concesión y los anexos para conocer el estatus en el cual se encuentra el cumplimiento del servicio y la atención al servicio de agua potable que requieran.

Aldana Navarro dijo que no había criterios para establecer calificaciones de cumplimiento y por ello puede ser que no hayan dado el servicio correspondiente.

Empero, dijo que todavía es necesario realizar el estudio para que con base en ello se determine el cumplimiento o no del servicio de Aguakan, la comisión tiene como objetivo que se le cumpla el servicio a la ciudadanía, aunque ayer hubo fallas en el suministro prestado por esta empresa en Cancún.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios